viernes 1 de marzo de 2024

Mujeres Rurales de Neuquén se reúnen en San Martín de los Andes

miércoles 18 de octubre de 2023

Neuquén.- En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer Rural, que fue el 15 de octubre, y como cada año, el Ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Junto al Ministerio de las Mujeres organizan una jornada que involucra a las protagonistas de todo el territorio.

Apoyados por el Banco Provincia del Neuquén, la Legislatura provincial y la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación, entre otros, pondrán en valor la existencia de mujeres que forjan el alimento, las tareas de campo y ocupan cada vez más espacios de decisión en organizaciones y comunidades. Será con un evento central mañana en San Martín de los Andes donde se mostrará y compartirá con ellas distintas acciones realizadas a lo largo del año para llegar a esta fecha.

Será la 6ta Edición de este importante evento que reune en cada edición entre 200 y 300 mujeres de toda la provincia. Este año se pensó bajo el lema “Tecnología, innovación y agregado de valor”.

El Ministerio de Producción e Industria trabaja en los lineamientos del gobierno provincial en relación a perspectiva de género, a través de distintas estrategias que pretenden visibilizar y poner en valor el trabajo que las mujeres rurales realizan a diario y que han realizado por varias generaciones, en relación al cuidado de sus familias, las actividades productivas y económicas, y también en los espacios de representación en sus organizaciones de base.  Este nuevo encuentro reunirá a alrededor de 230 mujeres de diferentes localidades y parajes del interior provincial (54 aproximadamente). Son Aquihueco, Atreuco, Bajo la Guanaca, Barda Negra, Barda Negra sur- El Chenque, Cajón de Almaza, Cajón del Manzano, Campana Mahuida, Carri Lil, Paraje Chacaico Sur, Chapelco Chico, Chapua, Chiquilihuin, Cuyin Manzano, El Contra, El Ministerio, El Pastoso, El Portezuelo, El Salitral, P Huarenchenque, Huncal, La Angostura, La Salada, Laguna Blanca, Laguna Miranda, Las Horquetas, Leuto Caballo, Lonco Luan, Los Alazanes, Los Carrizos, Los Chacayes, Mallin del muerto, Mallin Quemado, Ñorquinco, Payla Menuko, Pichaihue, Pil Pil, Pilo Lil, Poi Pocun, Portezuelo, Pulmari, Quila Quina, Quilca, Quillen, Raquithue, Ruca Choroy, San Ignacio, Santo Domingo abajo, Santo Domingo centro, Trabunco, Trompul, Villa del Nahueve, Villa Unión.

“Su trabajo aporta enormemente, no solo al bienestar familiar, sino también a su economía y empoderamiento, como mujeres que toman decisiones y que representan las voces de otras, y de los varones de sus entornos rurales”, expresó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Ya llevamos 6 años en este recorrido de conmemoración, reflexión y festejo en días memorables, que fueron creciendo en participación, en compromisos mutuos, y en empoderamiento de nuestras mujeres rurales neuquinas. Cada año identificamos lemas que caracterizan a nuestras valiosas mujeres rurales, y que a han sido los ejes estructuradores de nuestras acciones y de cada encuentro: la alimentación de sus familias y la producción comercial, el desarrollo sustentable, la innovación, tecnología y el agregado de valor han ido manifestando la esencia de estas auténticas mujeres protagonistas”, detalló.

“El Ministerio, a través de sus diferentes áreas, trabaja fundamentalmente en la inserción económica de ellas tanto rurales como urbana, a través de distintas actividades, que ponen el foco en cada mujer neuquina: la asistencia técnica, las capacitaciones, el financiamiento de iniciativas productivas y de agregado de valor, la formación y el intercambio de experiencias entre las mismas mujeres neuquinas e incluso con mujeres de otros rincones del país, a través de la organización de las Mujeres de la Ruralidad Argentina, son algunas de las actividades que llevamos adelante”, agregó.

Concurso de Proyectos

El concurso de proyectos para mujeres rurales lleva su cuarta edición, con 91 ideas proyecto presentadas (79 individuales, 12 asociativos),  y el acompañamiento técnico para la formulación de proyectos económica y socialmente sustentables, más allá de la obtención de los premios de cada edición que han permitido financiar ideas individuales y grupales para más de 30 mujeres neuquinas.

Este año debieron tener el foco puesto en la tecnología mejorando procesos y la calidad de vida de estas mujeres. Se evaluó cómo las pequeñas tecnologías y distintas herramientas aportan a la productividad y ahorran tiempo y esfuerzo en sus quehaceres, permitiéndoles ocuparse o invertir ese plus de tiempo en otras cosas que antes no podían realizar. En el evento de mañana se conocerán las nuevas ganadoras.

Programa

La jornada abrirá con un video institucional que de cuenta de la política pública implementada en esta temática, para luego dar paso a la palabra de las autoridades. Se conocerán las ganadoras de concurso de proyectos y luego habrá un intercambio de experiencias con la organización Mujeres Rurales Argentinas, con quienes hace dos años se viene trabajando en vinculación distintas acciones. Más tarde se profundizará en los talleres de Inclusión Financiera, trabajados en todo el territorio con el Banco Provincia del Neuquén, y luego del almuerzo se procederá a una instancia lúdica diseñada por técnicos y t+ecnicas de la subsecretaría de Producción en base al lema de la jornada. Luego se presentará el avance del “Camino de la Mujer Rural” lanzado el año pasado, y entre las 15 y 16 hs, habrá conclusiones y cierre de la jornada. 

De los talleres de Inclusión Financiera, desarrollados en todo el interior provincial, participaron 147 mujeres este año, en 7 jornadas regionales. Además, se brindó Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, a los que asistieron 44 mujeres y se realizó un viaje de intercambio de experiencias a Pigüé con productoras queseras cuyas conclusiones se vieron luego en un encuentro en El Alamito y se avanzó en sumar pasos al Camino de la Mujer Rural.