viernes 1 de marzo de 2024

Una extraña "nube arcoíris" se vio en el cielo

miércoles 18 de octubre de 2023
El fenómeno que apareció en el cielo
El fenómeno que apareció en el cielo

El cielo de Buenos Aires causó mucha curiosidad en aquellos que levantaron la vista y pudieron observar una curiosa nube con los colores del arcoíris, un fenómeno óptico conocido como "iridiscencia". Visto pocas veces, se debe principalmente a los cristales de hielo que componen a las nubes.

Viralizado rápidamente en redes sociales, el fenómeno mostraba una nube con tonos rosas, amarillos, verdes y violetas, similares a los que tiene un arcoíris clásico, y se pudo ver desde distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y localidades del conurbano como Boulogne o San Martín.

El fenómeno sorprendió y causó curiosidad a aquellos que lo fotografiaron.
Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN, explicó que el fenómeno óptico de la física consiste en una nube del tipo cirrus, que está compuesta por cristales de hielo y gotitas muy pequeñas. "Se dio la casualidad que la nube está en un lugar que forma cierto ángulo especifico con el sol y eso hace que se produzca una difracción de la luz que produce que los rayos luminosos se descompongan en colores", precisó.

De esta forma, la luz solar incide sobre los cristales de hielo y crean la ilusión de colores que se pudo ver. La especialista agregó que esta nube iridiscente es "muy difícil de ver" porque es un fenómeno que no suele durar mucho tiempo.

"Tienen que coincidir muchas cosas: que la nube este en un lugar específico respecto a los observadores, que las nubes tengan el tamaño de los cristales y gotas adecuado y que el sol este en un determinado lugar", señaló y apuntó que "rara vez nos encontramos en el lugar específico para verlo".

"Como nos movemos no dura mucho tiempo, unos minutos nada más. También a medida que la nube y el ángulo se mueven, dejamos de ver el fenómeno", concluyó. De esta forma, el fenómeno que tuvo lugar en Buenos Aires tomó mayor importancia, ya que se pudo ver durante varios minutos y en varias zonas de la provincia.

Temas de esta nota