viernes 1 de marzo de 2024

Cómo saber la fecha en la que mi celular dejará de funcionar

sábado 21 de octubre de 2023

Una de las dudas que se pasa por la cabeza de cualquier usuario al momento de comprar un celular es saber cuándo dejará de funcionar. Algo que es inevitable porque estos dispositivos no están hechos para durar para siempre y por efectos naturales de su uso algún día ya no serán útiles.

Para tener una respuesta más cercana a esa posible fecha de caducidad de nuestro teléfono, hay que tener en cuenta dos factores: la batería y la finalización del soporte por parte del fabricante. Estos dos aspectos son los primeros que van a indicar el momento en el que quizás el dispositivo ya no sirva o su funcionamiento ya no sea óptimo.

En promedio, la duración de un celular oscila entre los tres, cuatro o cinco años. Esto depende del ritmo de uso, cuidado y la frecuencia de actualizaciones de seguridad y rendimiento. Por lo que será normal empezar a notar una merma en el procesamiento del teléfono después de los tres años de uso, más allá de que algunos logren alargar ese tiempo de vida.

La importancia de la batería
Uno de los componentes más críticos en cualquier móvil es su batería. A lo largo del tiempo, su rendimiento puede disminuir de manera notable, lo que afecta la autonomía y la eficiencia en general del dispositivo. Cuando la batería comienza a mostrar señales de fallo, es un indicativo importante de que el celular podría estar llegando al final de su vida útil.

La mayoría de los fabricantes de smartphones ofrecen información sobre la salud de la batería de sus dispositivos en la configuración del sistema. Allí es posible verificar la capacidad de la batería y su estado de salud, lo que dará una idea de si necesita ser reemplazada. Si la capacidad de la batería ha disminuido significativamente, es un indicio de que el dispositivo podría no durar mucho más.

Cada marca y modelo tiene su propio período de vida útil. Algunos fabricantes, como Apple, son conocidos por brindar actualizaciones y soporte para sus dispositivos durante más tiempo que otros. Por ejemplo, un iPhone puede durar entre 4 y 8 años, dependiendo del modelo y las condiciones de uso.

Por otro lado, marcas como Huawei, Google Pixel y Samsung tienen duraciones promedio que varían entre 2 y 6 años. Estos plazos pueden ser influenciados por factores internos, como la capacidad de la batería y la política de actualizaciones del fabricante.

El otro aspecto clave que indica el final de un celular es el momento en el que las marcas deciden dejar de brindar actualizaciones que mantengan activo al teléfono. Aunque aún sirvan con cierta normalidad, con el tiempo ya no tendrán acceso a ciertas funciones y, al no tener versiones recientes, las aplicaciones de terceros también dejan de dar soporte.

A través del sitio web ‘endoflife.date’ es posible saber la fecha en la que un dispositivo dejará de tener actualizaciones de su fabricante. Para saberlo hay que ingresar a esta página, poner el nombre de la marca en el buscador y entre la lista de opciones buscar la referencia de nuestro celular.

En esa tabla aparecerá la fecha exacta en la que la empresa decidirá dejar de brindarle actualizaciones, lo que dará una mejor idea de cuándo nuestro teléfono empezará a disminuir su rendimiento. Ese plazo suele coincidir con el tiempo de vida promedio de la batería, por lo que se suele mantener entre los cuatro a cinco años.

Por ejemplo, al buscar Samsung mostrará entre los resultados que los Galaxy A34 5G o un Galaxy A54 5G, teléfonos que fueron lanzados este año, dejarán de recibir soporte en marzo de 2028.

Temas de esta nota