lunes 27 de mayo de 2024

Elecciones 2023: Schiaretti pidió "sensatez" a Argentina

domingo 22 de octubre de 2023

El candidato a la Presidencia argentina por Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), Juan Schiaretti, rompió este domingo la veda electoral que rige desde el viernes hablando de sus propuestas para el Gobierno y pidió "sensatez" a la ciudadanía y al resto de candidatos con vistas a este lunes.

El actual gobernador de la provincia de Córdoba compareció ante la prensa tras emitir su voto en la ciudad homónima pasadas las 11.15 horas (14.15 GMT) y se saltó las normas que rigen desde el viernes a las 8.00 horas (11.00 GMT), que impiden hacer actos proselistas o emitir opiniones políticas.

Schiaretti pidió que "mañana tiene que haber sensatez porque bastante nafta (gasolina) echa al fuego (el ministro de Economía, Sergio) Massa con las medidas que toma" y agregó que hay que tener esa "sensatez para evitar que el país caiga en hiperinflación".

El líder de la fuerza que pide en su lema trabajar por "un país normal" dijo que en esta jornada se verá si Argentina elige las fórmulas tradicionales representadas por el candidato oficialista y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha) o comienza "un viaje hacia lo desconocido", en alusión al libertario Javier Milei.

"Nunca vi que lo que propone Milei vaya a ningún lado", expresó Schiaretti, quien recordó que las medidas que su fuerza propone incluyen "acabar con el cepo cambiario" -las severas restricciones para que los ciudadanos accedan a dólares al tipo de cambio oficial en medio de una grave escasez de reservas- y "sacar el pie de encima al campo".

El Código Electoral de Argentina establece en su artículo 71 que quienes violen la veda -que prohíbe actos de campaña, venta de bebidas alcohólicas y declaraciones de propaganda política y que comienza 48 horas antes de la apertura de los comicios- pueden ser sancionados con una multa de entre 10.000 y 100.000 pesos (entre 27 y 270 dólares al cambio oficial actual).

En medio de este veda electoral, también el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) previó este domingo que el país vivirá una segunda vuelta en las elecciones generales que se celebran en esta jornada, si bien no citó las fuerzas políticas que competirían en ella.

En tanto, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente por la fuerza política que lidera Javier Milei, La Libertad Avanza, también se refirió a una eventual segunda vuekta electoral, que se celebraría el próximo 19 de noviembre. "Puede haber balotaje; no lo sé, no soy la que le presta atención a las encuestas, no soy la más autorizada, pero le tengo mucha fe al pueblo argentino", declaró tras emitir su voto.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de los distritos.

Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.  

Temas de esta nota