sábado 25 de mayo de 2024

Murió Ricardo Iorio, cantante de Almafuerte

martes 24 de octubre de 2023

En las primeras horas de este martes se conoció la muerte del músico argentino Ricardo Iorio. Las informaciones preliminares indicaban que el fallecimiento se produjo como consecuencia de un infarto.

El referente del metal argentino tenía 61 años y se había presentado el último sábado (14 de octubre) en el Anfiteatro Municipal de Rosario en el marco de la gira Unas estrofas más.

El abogado Juan Ignacio Vitalini confirmó el deceso en diálogo con la radio porteña Rock & Pop. El cantante, fundador de Hermética, V8 y Almafuerte, se encontraba en su casa de la zona rural de Coronel Suárez (Buenos Aires) cuando se descompuso.

"Fue en la ambulancia, efectivamente. Empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", relató Vitalini.

Lee también: El estupor del cantante de Los Pericos tras la muerte de Ricardo Iorio: “Anoche hablé con él”

Un nombre ligado a la historia del metal argentino

Ricardo Horacio Iorio nació en Ciudadela (Buenos Aires) el 25 de junio de 1962. Fue uno de los impulsores del metal argentino.

Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. Luego de publicar tres álbumes y de algunos cambios de integrantes, se separaron en 1987.

En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo letrista, además de cantar en forma ocasional.

Luego del auge de la banda, en 1994, ésta se separa y, a principios de 1995, formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista hasta que, en 2016 anunció la disolución.

Su carrera constó de diecisiete álbumes de estudio, diversos álbumes en vivo y numerosas