sábado 22 de junio de 2024

Los empleados de Comercio acordaron una suba salarial trimestral del 47%

jueves 26 de octubre de 2023

Los empleados de comercio y las cámaras que agrupan al sector empresario firmaron un acuerdo paritario trimestral (octubre-diciembre 2023) con un incremento del 47% (20% en octubre, 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre).

De esta manera el salario básico alcanzará el piso de $397.400 más adicionales, luego de haberse ejecutado los tres ajustes. Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión en diciembre.

 El convenio fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca),

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó: “Estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía”.

Es importante aclarar que el acuerdo salarial que se firmó en el Ministerio de Trabajo corresponde a una revisión de la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse nuevamente para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Por otro lado, desde la entidad que representa a los trabajadores del comercio aclararon que los incrementos acordados con las empresas no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Asimismo, el convenio estipula que los montos no remunerativos que componen los salarios se incorporarán a las escalas del mes de enero de 2024, por su valor nominal.

“La revisión se dio en el marco del compromiso de reunión durante el mes de octubre –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 24 de julio ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 5ª del mencionado entendimiento”, agregaron.

 

Los precios obligan
Como mencionaron las partes involucradas en el convenio, el acuerdo de paritarias original del sector, firmado en julio pasado, contemplaba la posibilidad de que, en caso de ser necesario, se hiciera una revisión de los porcentajes convenidos. Como es de público conocimiento, la propia coyuntura económica hizo que la revisión fuera más que necesaria.

 El acuerdo salarial implica una suba escalonada en tres etapas. EFE
Cabe recordar, que entre agosto y septiembre los precios se dispararon. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre, lo que dejó como resultado dos récords consecutivos de inflación mensual (los valores más altos en 30 años). Los fuertes aumentos, que se consolidaron luego de la devaluación post PASO, llevaron a la inflación a valores impensados hasta hace unos meses, tanto por los empresarios como por los trabajadores sindicalizados.

En consecuencia, prácticamente todos los acuerdos de paritarias quedaron desfasados con la realidad y tuvieron que ser revisados. Muchos sectores ya firmaron actualizaciones, otros lo están haciendo por estos días y otros siguen negociando. Lo que está claro, es que las revisiones son necesarias para evitar que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. Sin ir más lejos, el índice de salarios del Indec demostró que en agosto pasado los ingresos de los trabajadores asalariados perdieron por 4,8 puntos frente al IPC.

Además, con la incertidumbre en su plenitud y a solo tres semanas del balotaje, no se descarta que los precios sigan aumentando a un ritmo acelerado, por lo que tampoco puede asegurarse que no haya nuevas revisiones de las paritarias 2023-2024 en los próximos meses.

 

Infobae

Temas de esta nota