sábado 22 de junio de 2024

Halloween 2023: ¿Cómo crear una calaverita con tu nombre con IA?

sábado 28 de octubre de 2023

El Día de Muertos 2023 es el momento perfecto para dejar volar tu imaginación y hacer reír a tus seres queridos con las famosas calaveritas literarias. Esta expresión artística propia de las festividades para recordar a nuestros fieles difuntos ha ganado gran relevancia y aquí te diremos como puedes crear una con tu nombre y ayuda de la Inteligencia Artificial, para que le des un nuevo uso a la IA.

Conocer la técnica por la cual la IA puede generar este material te podría ser de utilidad para proyectos escolares donde te soliciten crear una calaverita literaria con tu nombre. La facilidad que brinda la Inteligencia Artificial para realizar este tipo de proyectos han llegado al Día de Muertos 2023 con esta divertida propuesta con la que podrás arrancar las carcajadas de quienes se atrevan a leer lo que la huesuda te mando a decir. 

Las calaveras literarias tienen sus raíces en el México del siglo XIX, cuando artistas y escritores comenzaron a utilizar la sátira y la ironía para burlarse de la sociedad y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la fugacidad de la vida. Estas composiciones humorísticas solían retratar a personajes de la alta sociedad como esqueletos, simbolizando la igualdad ante la muerte y la estrecha relación que mantiene con México y el Día de Muertos. 

¿Cómo crear una calaverita literaria con tu nombre con ayuda de la IA?
Con el reciente boom que experimentó la Inteligencia Artificial durante este año, surgieron decenas de plataformas que nos permiten usar la IA para crear proyectos y textos como las calaveritas literarias. En esta ocasión utilizaremos la plataforma Chat GPT, en donde tras seguir este paso a paso podremos crear un divertido texto con tu nombre para compartir con nuestros amigos el Día de Muertos 2023:

  • Ingresa en el portal de Chat GPT
  • En caso de no tener una cuenta, deberás crear una, sino saltar este paso
  • Abre un nuevo chat con la IA
  • Pídele que redacte una calaverita literaria con tu nombre
  • Deberás especificar la temática para mayor precisión
  • En cuestión de segundos tu calaverita literaria estará lista. 

Las calaveras literarias para este Día de Muertos 2023, se presentan en forma de versos rimados y suelen seguir una estructura específica. A menudo, se inician con una breve introducción, seguida de una descripción humorística del personaje al que se hace referencia, en este caso tu nombre. Se resalta alguna característica peculiar de la persona, a menudo de manera exagerada y satírica. Es por ello que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta muy útil para su creación. 

Esta tradición ha trascendido los límites de los círculos limueterarios y se ha convertido en una actividad popular durante la celebración del Día de Muertos. Las personas participan activamente en la creación y difusión de calaveras literarias, ya sea para honrar a sus seres queridos fallecidos o para expresar sus puntos de vista sobre diversos temas. Ahora es turno de poner tu nombre y dejar que la Inteligencia Artificial se encargue de interpretar a la huesuda. 

Temas de esta nota