lunes 15 de julio de 2024

Falta de combustible: El “remedio” que propueso una cámara por la escasez

sábado 28 de octubre de 2023

La cámara que agrupa a las empresas proveedoras de bioetanol de maíz señalaron que aumentar el corte de este producto en la nafta ayudaría a afrontar el actual faltante del combustible. Hoy, en el 12% de la nafta hay bioetanol que se produce con maíz y caña de azúcar.

“La ley vigente en nuestro país establece un corte del 12% (E12) y aún está lejos del E25 de Paraguay o el E27 de Brasil, que además utiliza E100 en su flota de vehículos flex. Una suba de, por ejemplo, 3 puntos en la mezcla, significaría una producción adicional de 300.000 m3/año de bioetanol, lo que representa unas 750.000 toneladas más de maíz industrializadas por año, con el consiguiente agregado de valor local, desarrollo regional y generación de cientos de puestos de trabajo directos y calificados en el interior del país”, señaló la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) en un comunicado, titulado “El bioetanol es el remedio contra la escasez de naftas y la pérdida de divisas”.

Para Maizar, el faltante en las estaciones de servicio de todo el país “pone de manifiesto, una vez más, la urgente necesidad de sustituir las importaciones de naftas con la producción local de bioetanol”.

Según la organización, además del ahorro de dólares, “la producción de bioetanol ayudaría a combatir el calentamiento global y a cumplir con los compromisos internacionales de la Argentina, en donde se compromete a una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

“Tenemos certificado que el bioetanol ahorra más de un 70% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la nafta fósil. Gracias a la eficiencia de la producción del maíz y a la tecnología de punta que utiliza, Argentina produce el bioetanol con menor huella de carbono del mundo, bajando las emisiones de todos los productos que utilizan biocombustibles para su producción”, indicó.

Hoy se registraron largas filas de automóviles para cargar combustible en muchas estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, además de distintas localidades del interior del país. En este marco, hoy la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunión con las principales operadoras de combustibles. Asistieron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Allí se habló, entre otros puntos, de un aumento de hasta un 15% en la demanda versus el año pasado, una mayor actividad del campo y consumos inusuales el fin de semana de las elecciones. En el encuentro se acordó, informó el Gobierno, la importación de 10 barcos de combustible.

“Se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes”, dijeron.

La preocupación en el campo
En este marco, en el campo hay preocupación en tanto por faltantes de gasoil en plena siembra de maíz y de soja, además de la cosecha de trigo en el norte. En un relevamiento, la Sociedad Rural Argentina (SRA) observó escasez del producto, cupos y dispersión de precios.

“Las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”, dijo la organización. “Ante el faltante ocurrido por los cupos, surgieron canales alternativos de comercialización en donde los precios reflejan los valores de escasez”, indicó.

También hizo una fuerte advertencia Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que habló de “caos productivo” y demoras en las labores agropecuarias.

“En un país que maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución, el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”, expresó.

“Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, señaló.

 

Temas de esta nota