sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Cierran el acceso a las Cataratas del Iguazú: en 12 horas el caudal del río se duplicó

domingo 29 de octubre de 2023

Debido a las intensas lluvias registradas, el caudal del río Iguazú aumentó de forma considerable y ya no es seguro para el visitante recorrer los circuitos del lado argentino, en tanto del lado brasileño cerraron la pasarela y solo podrán recorrer los senderos y tomar fotos panorámicas. Cabe destacar que en tan solo 12 horas el caudal del río casi se duplicó, según el monitoreo que llevan adelante.

En la jornada del sábado, se filtraron audios de whatsapp de los representantes de Defensa Civil de Brasil que daban a conocer que evacuarían a las personas que viven en la costa del río ya que las represas abrirían sus compuertas y encenderían las turbinas porque el agua estaba a punto de superara el embalse. Esta operatoria provocó que el aumento del caudal se produjera en pocas horas.

El gobierno importará diez barcos de combustibles y la situación se normalizará "en los próximos días"

La espectacular crecida del río Iguazú producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días obligó a las autoridades a cerrar este domingo el acceso al parque nacional.

En un comunicado enviado este domingo a la mañana, tras una recorrida cerca de las 8 por distintos tramos del parque que alberga a las imponentes Cataratas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria Iguazú Argentina SA decidieron el cierre preventivo del paseo.

“Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar el acceso al parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria IASA”, indicó el comunicado.

“Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 19.000″, agregaron.

Las imágenes tomadas este domingo a la mañana por los guardaparques muestran a los saltos como no se los veía hace bastante tiempo, con un color marrón característico de un río que arrastra sedimentos de todo tipo, como troncos, ramas, árboles.

“Este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria”, explicaron. Sin embargo, no es habitual el cierre de la totalidad del parque por la crecida del río. Hace un año, cuando la crecida arrasó la mitad de las pasarelas rebatibles que llevan al balcón de la Garganta del Diablo, únicamente se había prohibido aquel paseo como medida preventiva.

En aquel momento, la crecida llegó a los 10.000 metros cúbicos por segundo cuando se produjo el desplazamiento de las pasarelas. Ahora, se aclaró, el nivel del río es mayor y los pronósticos auguran un cuadro todavía más complejo.

Las intensas lluvias caídas en las dos últimas semanas en la cuenca del río Iguazú, el Paraná y el Uruguay generaron un incremento a niveles históricos del nivel del agua.

En las localidades de la costa del río Uruguay en Misiones, como El Soberbio, Panambí, San Javier o Alba Posse, estas últimas dos semanas se evacuó preventivamente a vecinos de los barrios ribereños.

Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un comunicado ayer en el que explicó la crecida extraordinaria del río y afirmó que, por ahora, no es necesario tomar medidas preventivas río abajo. La represa tendrá que abrir las compuertas del vertedero principal, indicaron, para dejar pasar tanta agua que trae el Paraná.

Temas de esta nota