lunes 15 de julio de 2024

Marcharon para pedir Justicia por el femicidio de Carina

lunes 30 de octubre de 2023

Este lunes marcharon en pedido de justicia por el femicidio de Carina, ocurrido en la localidad de Buta Ranquil. La movilización se realizó en el monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén.

"El estado debe aplicar políticas de estado para detectar a tiempo los comportamientos violentos en el noviazgo, debe brindar una real respuesta a quienes se animan a denunciar. Habitamos la segunda provincia con tasa más alta en femicidios y el estado provincial parece no tener la violencia de género en su agenda.", expresaron en la convocatoria.

Neuquén - La fiscal del caso Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes formularon cargos a un varón, M. E. T, por el femicidio de la adolescente Carina Barros Méndez (15), y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

La acusación la hicieron durante una audiencia realizada en la ciudad de Chos Malal. Plantearon que, de acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, el hecho fue cometido ayer por la madrugada en la zona de chacras de Buta Ranquil.

El acusado, M. E. T, cometió el femicidio de Barros provocándole lesiones con un cuchillo, entre las 2 y 3.30 de la madrugada. Ingresó al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares. Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”.

El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.

El delito que le atribuyeron a M. E. T fue femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.