miércoles 12 de junio de 2024

¿Cómo activar el doble tilde de Gmail para saber si los correos enviados fueron leídos?

lunes 30 de octubre de 2023

Desde hace años nos hemos acostumbrado ampliamente a los servicios de mensajería en nuestro teléfono móvil. Servicios como WhatsApp o Telegram, donde a través del doble check podemos obtener una confirmación de que el mensaje ha llegado al dispositivo y esa persona lo ha leído.

Esta es una característica no muy conocida cuando al enviar un correo electrónico, ya que el uso que le damos a servicios como Gmail, Outlook y demás, no es el mismo que en servicios de mensajería instantánea donde se espera una respuesta relativamente rápida. Sin embargo, hay métodos para averiguar si una persona ha leído tu correo electrónico en Gmail. 

Aunque sea una función poco conocida, Gmail dispone de una opción que permite averiguar si la persona que ha recibido nuestro correo electrónico ha leído el mensaje. Y hay una razón por la que esta función no es demasiado conocida entre los usuarios. Y es que para hacer uso de ella, hay que tener una cuenta de Google Workspace o utilizar Gmail en una cuenta configurada por un administrador de un centro educativo.

Si se cumplen estos requisitos, para obtener la confirmación de lectura lo único que hay que hacer es redactar un correo como se hace normalmente y luego presionar sobre el icono de los tres puntos que nos abrirá el menú de ‘Más opciones’. Una vez aquí, seleccionamos la opción de ‘Solicitar confirmación de lectura’.

A través de Mailtrack se puede obtener el doble check de confirmación de lectura en todos los correos en los que se habilite 

Esto hará que cuando el destinatario abra el correo, a nosotros nos llegue un mensaje automatizado indicándonos que la persona ha leído el correo. Aunque claro, tiene sus limitaciones, ya que para ello el destinatario habrá tenido que aceptar esta solicitud de confirmación.

El método que presenta Gmail en este aspecto es un tanto rudimentario. Pero existen métodos para obtener una confirmación de lectura en Gmail más propia de los servicios de mensajería.

Una de las extensiones más conocidas que permite hacer esto es Mailtrack. De esta manera, se puede obtener el doble check de confirmación de lectura en todos los correos en los que se habilite el uso de esta extensión.

La aplicación puede descargarse desde la tienda de extensiones de Chrome. Si se hace desde un navegador basado en Chromium como Edge, la extensión también será compatible. Una vez instalado Mailtrack, hay que vincular Gmail para poder trabajar con ella y disfrutar de sus funciones.

Ya con la extensión instalada y vinculada a la cuenta de Google, se debe ir a Gmail y redactar un correo normalmente. Abajo aparecerá el mensaje una notificación que nos dice ‘Remitente notificado con Mailtrack’. Esto significa que recibiremos una confirmación de lectura al lado de cada mensaje en Gmail cuando una persona haya leído nuestro correo.

Si no queremos utilizar la confirmación para algún correo en concreto, se puede eliminar la opción con tan solo presionar el icono de ‘Eliminar’ mientras redactamos el correo.

Esta extensión está también muy orientada a campañas de marketing y uso laboral, por lo que se puede obtener un registro de todos los clics de los correos electrónicos, un histórico completo de todos los registros, o enviar correos sin la firma de Mailtrack. Sin embargo, todas estas opciones adicionales se incluyen en los planes Premium de la extensión.

Temas de esta nota