domingo 3 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Audio. Femicidio de Carina en Buta Ranquil: "Que la justicia no diga que el pibe está loco, lo hizo conscientemente"

lunes 30 de octubre de 2023

El tío de la adolescente Carina Barros Méndez (15), Eduardo Barros se refirió en Mañanas en Red sobre el femicidio en el que fue víctima su sobrina, en Buta Ranquil. “Para mí que yo estoy solo en el campo se me hace muy difícil porque la tenía ahí, no podés creer la decisión que el pibe tomó. El padre me llamó, me dijo, estoy destrozado”. Sobre la relación de Carina y Maicol sostuvo que, “ellos tuvieron una relación pero él nunca la dejó en paz”.

“La familia no estaba enterada de nada, Carina no confió en nosotros, porque el padre, sabía lo que era, la enseñanza que él le daba. No nos comentó. La nena le contaba a sus amigos, fueron a declarar a la fiscalía de Chos Malal, por ellos nos enteramos sino ni sabíamos. Lo que nos vamos enterando es que le hizo la tenía amenazada, que se iba a matar, que era para él o no era para nadie. Ella se despertaba y él estaba en los pies de la cama sentado, no sabía por donde entraba”, expresó Eduardo.

Sobre el incendio que hubo, “estamos seguro que él fue, la nena no tenía problemas con nadie más, porque el pibe llama al hermanito que se incendiaba la casa, le dice llamá a tu papá que lo vaya a apagar. Que la justicia no diga que el pibe está loco, lo hizo conscientemente, más de una hora tuvo para arrepentirse, es un asesino, no puede decir el abogado que no lo hizo él”, expresó el tío de la niña asesinada.

Sobre el arma con el que había provocado el femicidio,“creo que es lo que estaría faltando. Rastrearon toda la casa y en el tacho de basura encuentran una bolsa de basura y el fiscal sacó a la familia de ahí, te da impotencia las cosas que se han encontrado y no puede decir que es inocente”, manifestó.

“Él era muy raro, un día le dije que no lo quería más acá en el puesto, porque siempre estaba agachado, te veía entre ojos; como esos delincuentes que han matado, como muy callado, es muy raro, esta clase de pibe a mí no me gusta, no lo quiero acá en el puesto, le dije. Hace unas semanas, me decía, mi sobrinito, que no lo puede creer porque su amiguito mató a su hermana”, contó Eduardo  

 


Sobre el hecho
El acusado, M. E. T, cometió el femicidio de Barros provocándole lesiones con un cuchillo, entre las 2 y 3.30 de la madrugada. Ingresó al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares. Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”.

El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.

El delito que le atribuyeron a M. E. T fue femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.

Durante la audiencia, la fiscal del caso planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo.

Como medida cautelar, desde el MPF se pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Como argumento, se planteó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima.  

“El acusado fue detenido a las 9 de la mañana con signos de haberse bañado y con ropa limpia”, indicó la fiscal del caso. “En el allanamiento se encontró ropa y calzado lavado”, agregó, y destacó que “el imputado ocultó evidencia”.

Respecto al plazo de investigación, el MPF requirió seis meses porque “restan medidas de prueba, como la apertura de teléfonos celulares y pruebas de laboratorio”, especificó la fiscal del caso.

Marcharán para pedir justicia
Este lunes se realizará una marcha en pedido de justicia por el femicidio de Carina, ocurrido en la localidad de Buta Ranquil. La movilización será este lunes 30 de octubre a las 18hs en el monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén.

Temas de esta nota