jueves 30 de mayo de 2024

Subastarán los guantes con filo de Freddy Krueger

lunes 30 de octubre de 2023

A muchos fanáticos del terror les gustaría seguramente sumar a su devoción cinéfila algún objeto vinculado con algunos de los títulos que más los han estremecido desde el sillón del living o la butaca de cine. En el mundo fetichista, hay nombres ineludibles: Hannibal Lecter, Freddy Krueger, Chucky, Jack Torrance o el conde Drácula, los personajes escalofriantes de turno que, al igual que los clásicos literarios, logran traspasar todas las brechas generacionales.

Si se dispone de dinero, la posibilidad de acuñar accesorios tan inmortalizados como los villanos que los vistieron o manipularon estará disponible en los próximos días a partir de una iniciativa de la la casa de subastas Propstore, que durante cuatro días, del 9 al 12 de noviembre, pondrá a la venta unos 1.800 artículos surgidos de filmes como "El resplandor", "Martes 13" o "Star Wars".

Entre las reliquias a subastar figura el guante con dedos como cuchillas de afeitar que usó el actor Robert Englund desde 1984 en "Pesadilla en lo profundo de la noche" y secuelas, así como un diseño original dibujado a mano de la pieza, que se estima que se venderá por hasta 400.000 libras esterlinas (unos 485.000 dólares). El personaje se hizo famoso precisamente por ese guante, revestido con cuchillas largas y afiladas como dedos en su guante, un elemento que se transformó en uno de los más emblemáticos de la historia del cine de terror, y su fama se extiende a día de hoy. Por eso, no ha pasado desapercibida la subasta de Propstore, que definió el guante en cuestión como "una armadura de guante de metal de Freddy Krueger, con un esquema de diseño original dibujado a mano", según anuncia en su página.

Propstore pondera que "de especial interés" de este objeto es la hoja del dedo índice: "Se corta y se vuelve a soldar justo después del final de la yema del dedo. Esto se hizo para una escena eliminada de la película original, en la que la hoja del dedo índice se desprende del guante. La nueva unión y soldadura que la acompaña son visibles en muchas imágenes de la secuela", afirman. La puja por este lote finaliza el 9 de noviembre, y se espera que se venda esta pieza por más de 500.000 dólares.

Expertos han confirmado que se trata "del único guante de Krueger fabricado con hojas de metal -algunos se crearon con plástico- para la película original y reutilizado para la secuela".

En paralelo saldrá a la venta el disfraz del implacable asesino Jason Voorhees, de la franquicia "Martes 13", junto con una máscara de hockey usada durante el rodaje, estimada entre 40.000 y 80.000 euros (entre 48.000 y 89.000 dólares).

También está a la venta un guión de "El resplandor" anotado por su director, Stanley Kubrick, con una estimación máxima de 60.000 libras esterlinas (unos 72.000 dólares).

Por su parte, destaca también un guión comentado por su director, Terry Rawlings, de "Alien", así como una garra o una cabeza de guerrero de esta misma película.

Pero no todos los objetos de esta subasta ponen la piel de gallina. De hecho, el objeto clave del remate tiene que ver con la icónica saga de "Star Wars". El lote insignia de esta venta, que finalizará para alguno de sus objetos el 14 de noviembre, es el casco utilizado por Antony Daniels en "Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza" en 1977, para dar vida a C3PO. El artículo tiene un precio estimado de entre 560 mil y 1 millón cien mil dólares, y está donado a la casa por el mismísimo Daniels, quien aseguró al periódico The Independent: "Estoy encantado de que Propstore haya aceptado curar mi colección y confío en que las piezas lleguen a las manos adecuadas".

La subasta de cuatro días estará abierta a ofertas realizadas en línea, por teléfono o mediante ofertas en ausencia, mientras que las ofertas en sala también estarán abiertas al público en Bafta 195 Piccadilly en Londres durante los primeros dos días.

Temas de esta nota