viernes 8 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por falta de documentación sanitaria, decomisan más de 5 mil plantines hortícolas

miércoles 01 de noviembre de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en el puesto Casa de Piedra, en la provincia de Río Negro, 465 plantines de tomate, pimiento y frutilla transportados sin la documentación sanitaria correspondiente.

Los plantines se encontraban en un camión de carga general que llevaba mercadería desde la localidad bonaerense de Belén de Escobar hacia San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Cuando llegó al puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, agentes del Senasa revisaron la carga y detectaron la falta del respaldo sanitario.

Por otro lado, durante una inspección en destino realizada en General Roca por la Patrulla de la Barrera Zoofitosanitaria, se incautaron 4.680 plantines de tomate, pimiento, berenjena y albahaca. En este caso la mercadería, procedente de la provincia de Mendoza, tampoco contaba con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

La importancia de estos controles es fundamental para preservar la sanidad de la producción regional y prevenir plagas y enfermedades que puedan afectarla, como el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV), para el cual se emitió una alerta fitosanitaria en julio de este año, a través de la Resolución Senasa 569/2023.

En esta línea, la Barrera Zoofitosanitaria ha intensificado los controles documentales relacionados con el transporte de material de propagación de tomate y pimiento como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, el virus no se ha detectado en la región patagónica por lo que el organismo solicita la colaboración de productores, viveristas y transportistas que deban ingresar semillas o plantines de tomate y pimiento. Se les solicita que sigan las recomendaciones sobre la identificación, el etiquetado y la documentación sanitaria de estos productos.

Temas de esta nota