sábado 25 de mayo de 2024

Diputados aprobaron un proyecto para colocar un busto de Alfonsin en el hall de la Legislatura de Neuquen 

miércoles 01 de noviembre de 2023

Neuquén.- En la 17 Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto de resolución del Diputado Cesar Gass (JxC) por el cual se dispone la colocación de un busto del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín -Padre de la democracia- en el hall central de la Honorable Legislatura.

El busto llevará impreso en su base el nombre del homenajeado y su cargo de Presidente de la Nación y el siguiente fragmento del Preámbulo de la Constitución Nacional: “...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

En sus fundamentos describe que:  “el 30 de octubre de 1983, mediante el voto popular que dio inicio a un nuevo período de libertades cívicas, el Dr. Alfonsin fue electo Presidente de la Nación Argentina, y el 10 de diciembre del mismo año asumió dicho cargo, celebrándose en dicha fecha el “Día de la Restauración de la Democracia” en nuestro país, por lo que resulta a todas luces de trascendental relevancia histórica.
Su gestión a cargo de la presidencia de la Nación se destacó principalmente por el establecimiento y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho como forma de gobierno y la realización de los juicios a los responsables de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que terminaría con el histórico informe “Nunca Más” de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), así como también por el Tratado de Paz y Amistad con la hermana República de Chile y la formación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Asimismo, durante su gobierno se adoptaron medidas como la patria potestad compartida, se impulsó el divorcio vincular y se impulsó sin éxito el proyecto de reforma sindical conocido como "ley Mucci” de democratización y libertad sindical en el país”. 

Al haber transcurrido cuarenta (40) años del retorno a la democracia y con la fuerte convicción de que la figura del Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín importa una figura de demócrata, defensor incansable por la defensa de los derechos humanos, precursor de políticas de integración latinoamericana y, sobre todo, un gran hombre de bien y honestidad, se impone rendir un justo y merecido homenaje a quien simboliza el retorno y el afianzamiento de la democracia.

Temas de esta nota