sábado 25 de mayo de 2024

Consultoras aseguran que la inflación de octubre estará debajo del 10%

jueves 02 de noviembre de 2023

Luego de dos meses consecutivos en donde la inflación del país registró números de dos dígitos, consultoras privadas afirman que el índice inflacionario de octubre estará por debajo del 10%. Si bien puede ser una buena noticia para el bolsillo de los argentinos, los analistas no descartan que en noviembre se produzca un rebote y exista una fuerte subida en los precios. El balotaje será un factor determinante.

Además de pronosticar una baja de la inflación, las consultoras dieron a conocer cuál será el número del índice inflacionario del mes de octubre. Ecolatina, arrojó un 9,4% y explicó que la merma se debió a “los congelamientos aplicados a las tarifas de los servicios públicos (como energía y transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron claves para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”.

Otra consultora que afirmó una inflación por debajo del 10% es Eco Go. El análisis realizado por Marina Dal Poggetto también apuntó a un 9.4% mensual y un 144.2% a nivel anual. Además, señaló que los alimentos y bebidas estarán por debajo de lo que será el índice inflacionario de octubre, ya que podría registrar un 9.2%.

Un dato que le llamó la atención a ambas agencias fue que en la última semana de octubre los alimentos tuvieron una suba del 2.3%, un número mucho más alto a lo que se registró en meses anteriores. A esa altura, en septiembre hubo un aumento del 0.7% y en agosto del 1.3%.

Para los analistas, el aumento registrado en la última semana de octubre puede repercutir negativamente en noviembre, ya que para este mes hay pronosticados fuertes suba en el precio de la carne como en otros productos.

Otro factor que puede producir un rebote inflacionario es el incremento del 7,5% en los combustibles y aseguran que va a influir en la cotización en los costos de toda la cadena de comercialización. También tienen en consideración lo que serán los aumentos en las telefonías celulares y cable, del 10%, taxis un 25%, y el sueldo del servicio doméstico aumenta un 12%.

Pero un factor que será determinante en la inflación de noviembre será el fin del congelamiento del dólar oficial impuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa. Para las consultoras, una vez que la divisa norteamericana vuelva a su cotización oficial, el impacto se verá en los últimos 10 días del mes y que también repercutirá en diciembre.

Ya para el último mes del año, las consultoras arrojan que la inflación del 2023 podría terminar cerca del 180%, incluyendo diciembre. A su vez, especulan que para el primer trimestre del 2024, el índice podría superar el 250%, este fuerte incremento se debe a que para ese momento ya no estarán en vigencia el descongelamiento de tarifas y del dólar.

Temas de esta nota