sábado 22 de junio de 2024

El Gobierno adelantó que la inflación de octubre llegó al 9,3%

viernes 03 de noviembre de 2023

El Gobierno dio a conocer un nuevo informe de inflación semanal donde reveló que el índice de la semana que va entre el 23 y 29 de octubre marcó un 2,2%. De esta manera, para la Secretaría de Política Económica, en el último mes se acumuló una evolución de precios del 9,3% en promedio.

En el reporte, la cartera liderada por Gabriel Rubinstein señaló: “Esta tendencia de suba en los acumulados de cuatro semanas, en un contexto de nerviosismo pre electoral (por la primera vuelta del 22/10), estimamos habrá de moderarse en registros próximos”.

Mientras tanto, desde el Gobierno destacaron que “luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,8% el 8 de octubre”.

Por su parte, advirtieron que estas cifras, “siendo compatibles con las publicadas por el INDEC, no deben compararse directamente con las mismas, ya que su metodología compara el promedio de lo ocurrido en un mes respecto a lo ocurrido en el mes anterior”.

Al contrario, explicaron que la manera de medir la inflación que utiliza Secretaría de Política Económica “solo considera lo ocurrido en las últimas cuatro semanas”.

Cuáles fueron los rubros más afectados por la inflación en octubre
De acuerdo al informe oficial, en la última semana del mes, los rubros que sufrieron subas por encima del promedio fueron los regulados (2,8%); las frutas (3,2%); las carnes (3,5%); y la indumentaria (4,2%).

Por otro lado, los que tuvieron aumentos por debajo del 2,2% fueron las verduras (1,5%); y los alimentos y bebidas de almacén (1,3%).

Al respecto, la Secretaría agregó que esta suba “se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”.

Temas de esta nota