viernes 1 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Los autos aumentaron más de 30 por ciento

sábado 04 de noviembre de 2023

El 11 de septiembre pasado, y con el objetivo puesto en las elecciones nacionales, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, les pidió a las automotrices de Adefa que congelaran los precios de algunos de sus modelos para intentar combatir la fuerte inflación.

Así nació el programa "Precios Justos Autos", que aplicó la misma técnica ya conocida en productos de supermercados y farmacias: se fijó durante tres meses el precio de algunos productos, mientras que se liberó la cotización de todos los otros.

Nueve terminales automotrices de Adefa participaron de este programa, que llegó a su fin el martes pasado. Es difícil saber cuál fue el resultado que el programa "Precios Justos Autos" tuvo en las ventas de estos meses, porque ni el Gobierno ni las marcas informaron las cifras de patentamientos de estas versiones específicas. Lo que sí se sabe es que todas las marcas ofrecieron cupos limitados de unidades con estos valores especiales, en un promedio de 300 vehículos por versión.

Lo que sí fue posible medir fue la inflación contenida que acumularon esos productos, que actualizaron sus precios con el fin del programa "Precios Justos" y que figuran con nuevos valores tras la publicación de las listas de precios de noviembre. El resultado: los modelos "Ex Precios Justos" aumentaron hasta un 34%.

Ese récord de inflación corresponde a la Ford Ranger XLS, que saltó de 16 a 21 millones de pesos. Un poco más moderados, pero igual con importantes aumentos, están los Renault Alaskan (de 16 a 20 millones), Nissan Frontier (de 14 a 16 millones) y Toyota Yaris (de 8 a 10 millones).

Un caso llamativo es el del Volkswagen Polo Track "First Edition": en la lista de noviembre permaneció sin cambio. A pesar del fin del plan "Precios Justos Autos", la marca alemana parece haber decidido continuar la promoción con el valor fijado en septiembre: la gran duda es si existen unidades en stock.

En el gráfico de acá abajo de motor1.com se publica la variación. La información está incompleta, porque muchas marcas aún no publicaron sus listas de precios oficiales de noviembre. Esta nota se actualizará en la medida en que se vayan difundiendo.