viernes 1 de marzo de 2024

Preocupación: La NASA advirtió que creció el agujero de ozono

sábado 04 de noviembre de 2023

La NASA advirtió que creció el agujero de ozono, es casi tres veces más grande que Brasil. El análisis de las imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel-5P revelaron que este aumento es uno de los más grandes jamás registrados. Científicos creen que la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en enero de 2022 pudo contribuir a su incremento.

El hallazgo de los restos fósiles ocurrió en una cementera de la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires 

La capa de ozono actúa como un protector entre las radiaciones ultravioletas del Sol y la Tierra. Mediante el satélite Copernicus Sentinel-5P, diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear la atmósfera terrestre en el marco del programa de vigilancia medioambiental de la Unión Europea.

Sin embargo, el ozono en las zonas más bajas de la atmósfera puede llegar a contaminar el aire, provocando dificultades respiratorias y dañando la vegetación. Además, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publica diariamente en su página web oficial el análisis que realiza sobre el crecimiento del agujero de ozono.

Allí explican que "cada año, durante las últimas décadas, durante la primavera del hemisferio sur, las reacciones químicas que involucran cloro y bromo causan que el ozono en la región polar sur se destruya rápida y severamente".

El tamaño del agujero de ozono varía estacionalmente y llegan a su máxima expansión entre los meses de septiembre y octubre. Mientras que para mediados de diciembre los niveles de ozono vuelven a su normalidad. Los científicos investigan si este crecimiento se debe por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022, que inyectó una gran cantidad de vapor de agua a la estratósfera lo que aceleró la degradación del ozono.

Temas de esta nota