lunes 15 de julio de 2024

Empezó el juicio por jurados por el homicidio de Christian Valdebenito en Cipolletti

lunes 06 de noviembre de 2023

Cipolletti.- Con las instrucciones iniciales de la jueza técnica Alejandra Berenguer, el jurado popular conformado el viernes escuchó y observó las teorías de las partes. El debate se inició con los alegatos del fiscal, y luego alegó el defensor de David Fernández, actualmente detenido.

Este caso, en el que se juzga el homicidio de Christian Valdebenito, conforma el juicio por jurados número catorce que se realiza en la provincia de Río Negro desde 2020. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.
Apenas se inició el debate, un representante de la Oficina Judicial de Cipolletti le tomó juramento al jurado popular, conformado por la misma cantidad de hombres y de mujeres de distintas localidades del Alto Valle Oeste, jurisdicción de la Cuarta Circunscripción.

Luego la jueza técnica explicó las instrucciones iniciales y habilitó a las partes a exponer sus teorías del caso mediante los alegatos de apertura.
La fiscalía acusa a David Fernández por el homicidio de Christian Valdebenito ocurrido el 28 de diciembre de 2021 cuando el imputado supuestamente, junto a otras dos personas que no fueron ubicadas, atacó con cuchillos a la víctima. Eso ocurrió en un lote de las calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti. Valdebenito murió producto de las múltiples heridas cortantes.

La calificación legal es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. El abogado del acusado planteó un caso de legítima defensa.

Concluido el alegato, se inició la etapa probatoria. El debate está previsto hasta el miércoles, en doble jornada. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto. Fueron citados 30 testigos, entre personas y peritos. Algunos declararán de manera presencial y otros por videoconferencia. También se exhibirán algunas pruebas que fueron grabadas, como la audiencia formulación de cargos.

Por la fiscalía intervienen Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la defensa de David Fernández el abogado particular Cesar Massetta.

Temas de esta nota