lunes 15 de julio de 2024

El Gobierno extendió las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre

lunes 06 de noviembre de 2023

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 583/2023, el Gobierno prorrogó del período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre. La decisión lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

La medida fue impulsada por el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, quien busca retrasar para después del balotaje contra Javier Milei, el dictamen de la comisión de Diputados en línea con el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El integrante de UxP ya había pronunciado su intención de reactivar el Congreso después del 20 de noviembre, en caso de ser elegido presidente y con el objetivo de informar un proyecto de modernización del Estado.

Cabe destacar que esta medida cuenta con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner; quien a su vez se beneficiaría debido a la imposibilidad de reunir el quórum necesario si no se extiende el período de sesiones ordinarias al 9 de diciembre.

Los detalles de la decisión del Gobierno para extender las sesiones ordinarias
En este sentido, las cámaras de Diputados y Senadores tendrán actividad hasta el día previo a la asunción del nuevo presidente, que resultará del balotaje entre Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el próximo domingo 19 de noviembre.

Por otra parte, la Cámara de Diputados retomará las actividades este martes, con la Comisión de Juicio Político, que se reunirá para definir el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, se espera el descargo de los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti para este martes, que aún no han respondido a las acusaciones de la comisión. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en tanto, ya han presentado sus respuestas.

En caso de que los jueces no se presenten, los legisladores avanzarán con el informe de acusación que tienen preparado.

Temas de esta nota