sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Crimen en Vista Alegre: juzgan a cinco personas por la muerte de Fernando Paredes

martes 07 de noviembre de 2023

Neuquén.- Con la acusación de la fiscal del caso Silvia Moreira y del asistente letrado de la fiscalía de Delitos contra las Personas, Pablo Jávega, cinco personas comenzaron a ser juzgadas por su participación en un hecho ocurrido el mediodía del 25 de abril de 2021, en el que una persona fue asesinada y otras dos resultaron lesionadas.

Moreira detalló que el hecho sucedió en un sector de chacras de Vista Alegre, en donde se emplaza un loteo social que a la fecha del hecho estaba habitado informalmente por varias familias.

Allí, se encontraba Fernando Emanuel Paredes junto a otras personas, cuando se presentaron Pedro Hernández, Z.S.P, S.R.H, J.L.P, O.N.H y L.A.P; todos portando armas de fuego, armas blancas, palos y ladrillos. En esas circunstancias, hubo un conflicto entre los dos grupos y Hernández disparó al menos en tres oportunidades contra Paredes, que murió producto de las lesiones recibidas.

Durante el juicio, Hernández no será juzgado por el homicidio ya que tiempo después del crimen, murió producto de una enfermedad.

El resto de los y las involucradas fueron acusadas por agredir a o dos personas que acompañaban a la víctima y que resultaron lesionadas. En ese grupo de imputados e imputadas se encuentra  L.A.P, quien para la fiscalía tuvo un papel indispensable para que ocurriera el homicidio.

El delito que la fiscal Moreira le atribuyó a Z.S.P, S.R.H, J.L.P y O.N.H es lesiones leves, en carácter de coautores (artículos 89 y 45 del Código Penal). Por otro lado, a L.A.P le atribuyó los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario y lesiones leves en carácter de autor (artículos 41 bis, 79, 89 y 45 del Código Penal).

El debate fue fijado por la Oficina Judicial para desarrollarse durante cinco jornadas en las que se deberá producir la prueba mediante declaraciones testimoniales, convenciones probatorias, presentación de prueba documental y secuestros, entre otras.

De acuerdo con la expectativa de pena que corresponde para los delitos atribuidos a los acusados, intervine un tribunal colegiado compuesto por una jueza y dos jueces.

En el caso hubo una sexta persona involucrada M.C.L, que fue imputado por lesiones y obtuvo una suspensión del proceso a prueba por un año, plazo en el que deberá cumplir una serie de reglas: realizar tareas comunitarias o una donación a una institución de bien público, fijar domicilio, presentarse cada 4 meses en la dirección de población judicializada, no abusar de drogas o alcohol y, en caso que la víctima acepte, realizar una reparación económica.

Temas de esta nota