miércoles 12 de junio de 2024

Crimen de Valdebenito: Continúa el juicio por jurados en Cipolletti

martes 07 de noviembre de 2023

En la segunda jornada del debate culminaron las declaraciones de testigos y peritos ofrecidos por la fiscalía y comenzaron a exponer los de la defensa. Está previsto que el debate oral y público termine mañana.

En el bloque de profesionales médicos ofrecidos por la acusación prestaron declaración una médica del hospital que atendió al imputado al otro día del hecho, tras su detención, y certificó las lesiones que observó en ese momento: una fractura en un hueso del dedo de una mano.

También lo hizo el médico forense del Poder Judicial a cargo de la autopsia que describió las lesiones que Valdebenito sufrió en su cabeza, torso, brazos y piernas. Describió la presencia de diez heridas punzocortantes – comúnmente llamadas puñaladas – todas se ubicaban en la zona del tronco.

Además, ilustró la presencia de golpes producidos con un elemento contundente alargado en la cabeza del fallecido y otras lesiones que consideró como defensivas y que se ubicaban en sus brazos. Analizando específicamente las manos, consideró que no existían signos de lucha.

Finalmente, concluyó que fue una lesión que hirió el hígado y el corazón con una profundidad de unos diez centímetros fue la que provocó la muerte de la víctima.

Por la acusación también pasó por el recinto un integrante de la Brigada de Investigaciones de la policía de Río Negro quien estuvo a cargo de la aprehensión del imputado y participó de los allanamientos realizados en el marco de la investigación.

Para avalar la teoría del caso de la defensa hoy prestaron declaración tres testigos. Una es una policía que presta funciones en la Comisaría 24° que mencionó llamados telefónicos que se recibían en la unidad por la presencia de personas en situación que calle que generarían conflictos en el lugar donde se suscitó el hecho.

También prestaron su testimonio la pareja del imputado y su madre que referenciaron la personalidad del imputado y como tomaron conocimiento de lo sucedido. Su madre relató respecto de un presunto conflicto que habría comenzado días antes entre Valdebenito y el acusado y mencionó que la víctima había amenazado al acusado.

En la continuidad del debate está previsto que mañana culminen las declaraciones de los testigos de la defensa - entre ellos un médico que realizó un informe pericial – y que se expongan los alegatos de clausura. También la jueza técnica que dirige el debate avanzaría en brindar las instrucciones finales del caso al jurado y que los doce ciudadanos seleccionados para resolver comience a deliberar.

El hecho

El hecho que se juzga ocurrió el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada. En esas circunstancias, el acusado junto a otras dos personas que no fueron identificadas hasta el momento, atacó con un arma blanca a la víctima, quien falleció producto de las múltiples heridas cortantes que sufrió.

Todo sucedió en un baldío ubicado en calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, lugar donde pernoctaba la víctima junto a amigos, puesto que se encontraban en situación de calle. La calificación legal es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Temas de esta nota