domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Camioneros acordaron un bono de fin de año de $240.000

miércoles 08 de noviembre de 2023

En una carrera contra la inflación, el Sindicato de los Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, acordó ayer con las tres cámaras del sector un bono de fin de año de $240.000 que se pagará en cuatro tramos y que será un adicional a lo pactado en la paritaria. De esta manera, los camioneros abren el calendario con estas sumas extras, que en el caso del gremio moyanista es una suerte de derecho adquirido ya que es un beneficio que se percibe hacer varios años de manera consecutiva.

El bono de fin de año, que será una suma no remunerativa extraordinaria de $240.000, será abonada en cuatro cuotas de $60.000 entre febrero, marzo, abril y mayo de 2024. Fue acordado ayer entre Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). De las negociaciones no participó en ningún momento Pablo Moyano, el número dos del gremio que está distanciado de su padre, según comentaron fuentes sindicales y empresarias.

Camioneros selló una paritaria de 61% entre septiembre y febrero de 2023, en lo que representó un adelantamiento de dos meses del proceso que estaba en curso. Fue un aumento total de 145% anual, según cálculos elaborados por fuentes empresarias. Habrá otra negociación a fines de febrero de 2024.

En el apretón de manos, además, se extendió la obligación de pago a cargo de los empleadores de la contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional a la obra social con el objetivo de mitigar las consecuencias del incremento de costos y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social de los trabajadores y su grupo familiar. Se trata de un pago mensual de $6000 por cada uno de los trabajadores comprendidos en el convenio 40/89 por noviembre y diciembre de 2023 y de $7000 a partir de enero.

Si bien no está escrito en el acuerdo, las partes asumieron de palabra que se reabriría una nueva negociación en caso de un desborde económico.

Temas de esta nota