viernes 1 de marzo de 2024

Estafas con planes sociales: Prorrogan la preventiva para tres imputados en la causa

viernes 10 de noviembre de 2023

Neuquén.- La jueza Estefanía Sauli resolvió prorrogar la prisión preventiva para Ricardo Soiza, Marcos Osuna y Néstor Sanz por el término de 6 meses, tal como fuera solicitado por el fiscal Juan Narváez.

En su resolución, la jueza destacó que ocurrieron dos circunstancias nuevas desde el momento en que se determinó la anterior medida cautelar: por un lado se realizó una audiencia de re-formulación de cargos en la que se sumaron más imputados a la causa y Osuna y Sanz pasaron de ser partícipes a ser considerados jefes de la asociación ilícita, agravándose de este modo su situación procesal. Por otra parte la reciente declaración voluntaria de Sanz en sede fiscal, en la que se corrobora la maniobra delictiva y se suman detalles a la investigación llevada adelante por la fiscalía de delitos económicos.

A pesar de estas circunstancias, la jueza consideró que los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación por ocultar información o influir sobre testigos continúan vigentes en los tres casos y que el único modo de cautelar el proceso es mediante la prisión preventiva.