lunes 15 de julio de 2024

Elecciones 2023: A qué hora darán a conocer los primeros resultados del balotaje

viernes 10 de noviembre de 2023

A nueve días de que se realice el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que el domingo 19 de noviembre a las 21 habrá un resultado del balotaje “consolidado y representativo”.

“Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, afirmó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.

Y aclaró: “Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21”.

Sobre las versiones de maniobras, irregularidades y fraude, inicialmente en redes sociales y después ya en boca de los propios dirigentes de una de las fuerzas que competirá el domingo 19, Schiavi fue enfático y respondió: “Ante la DINE, al igual que ante la Cámara Nacional Electoral, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes”.

“En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección”, dijo Schiavi.

Las multas por no ir a votar en el balotaje
En relación a las multas por no asistir a la jornada electoral, el funcionario informó que el ciudadano que no vote solo será sancionado con una multa “de entre 50 y 500 pesos”.

El titular de la DINE explicó además que “están habilitados para votar las mismas personas que figuraban en el padrón en las generales, y que totalizan 35 millones de argentinos, y aclaró que “los jóvenes de 16 a 18 no están obligados a ir a votar y, por lo tanto, no tienen penas por no asistir”.

Schiavi alertó que “para el resto de la ciudadanía el voto es obligatorio, aunque la penalidad por no ir a votar es irrisoria”.

“Estamos hablando de multas que se abonan vía remota, por Internet, y que van desde los 50 hasta los 500 pesos, además de otras sanciones, pero la realidad es que esas sanciones se subsanan abonando una multa de entre 50 y 500 pesos”, refirió.

Temas de esta nota