sábado 22 de junio de 2024

Inflación de octubre: ¿qué fue lo que más aumentó?

martes 14 de noviembre de 2023

La inflación de octubre se desaceleró a 8,3% y en los primeros diez meses del año acumuló un 120% de aumento de precios, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

De esta manera, la variación de precios del décimo mes del año mostró una moderación de 4,4 puntos porcentuales frente a septiembre, donde el Índice de Precio al Consumidor (IPC) marcó un 12,7%.

Inflación de octubre: ¿qué fue lo que más aumentó y lo que más se desaceleró?
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+12,6%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+11%), según explicaron desde la entidad, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+10,7%).

Por su parte, el segmento con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,7%), a pesar de que fue una de las divisiones que más moderó suba frente al mes anterior (6,6 puntos porcentuales). En tanto, recreación y cultura (+9,8) se desaceleró 5,3 p.p. y restaurantes y hoteles (+8,8), que mitigó su aumento en 4,4 p.p.

Inflación de alimentos en GBA durante octubre: ¿qué productos subieron y bajaron?
Dentro de los productos alimenticios que más subieron avanzaron por encima del 20%. Estuvieron encabezados por la lechuga, que casi quintuplicó la inflación, al dispararse 40,7%, seguida del arroz blanco (+35,6%), los fideos guiseros (+32,1%), el tomate redondo (+24,5%) y el limón (+23,8%).

En tanto, el único que bajó su precio fue la papa, que cayó 1,9%, aunque el precio del kilo de este tubérculo está por encima de los $600 en el AMBA.

Temas de esta nota