lunes 15 de julio de 2024

Jurado popular declaró culpable a una pareja por abusos sexuales, cerca de Añelo

martes 14 de noviembre de 2023

Neuquén.- Un jurado popular declaró culpable a un varón que fue acusado de abusar sexualmente de un niño y dos niñas que eran parte de su entorno familiar, en las inmediaciones de Añelo.

El veredicto fue emitido ayer por la tarde en la Ciudad Judicial, luego de tres horas de deliberación, aproximadamente, y también comprendió a una mujer que fue declarada culpable por brindar colaboración para que los hechos fueran cometidos.

Con ambas declaraciones de culpabilidad, el jurado popular respaldó el pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien impulsó la acusación y en el alegato de clausura del juicio requirió a los seis varones y seis mujeres del tribunal, que emitieran un veredicto condenatorio.

El varón acusado, M.B.C, fue declarado culpable por unanimidad de autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, dos hechos; y de abuso sexual gravemente ultrajante, un hecho.

En el caso de la mujer, E.H.M, fue declarada responsable por unanimidad como partícipe necesaria, de los delitos de  abuso sexual con acceso carnal, dos hechos; y en un hecho por mayoría de 11 votos sobre 12; y por unanimidad, de abuso sexual gravemente ultrajante, dos hechos.

De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, M.B.C abusó sexualmente de dos niñas y un niño de su entorno familiar, aprovechando la situación de convivencia y que las víctimas quedaban a su cuidado. Las agresiones sexuales ocurrieron en tiempo indeterminado, entre enero de 2008 y diciembre de 2018, en lugares cercanos a la localidad de Añelo.

Respecto a E.H.M, la fiscalía planteó que, como pareja del acusado, colaboró para que cometiera los abusos, sin evitarlo, cuando estaba obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con las víctimas.

El juicio se desarrolló durante siete jornadas en la ciudad de Neuquén.

Temas de esta nota