lunes 15 de julio de 2024

Sonar Comahue presenta el ciclo de informes en el marco de los 40 años de Democracia

martes 14 de noviembre de 2023

Sonar Comahue, el centro de producción de comunicación sonora de la Universidad Nacional del Comahue, presenta el ciclo de informes en el marco de los festejos por los 40 años de Democracia argentina.

El equipo de producción está integrado por el estudiantado y la docencia de la cátedra de Locución 2 de la carrera de Comunicación Social que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS – UNComahue), en Roca – Fiske, Río Negro.

“Nuestro objetivo es que las audiencias conozcan las miradas posibles sobre este periodo democrático, el más amplio de la historia de nuestra Patria, a partir de las voces de docentes de la Universidad Nacional del Comahue”, señala el equipo. Además, consultaron el pensamiento de cooperativistas y comunicadores sociales.

“En primer lugar, consideramos que conocer las fortalezas de este período permitirá valorar los logros alcanzados y reconocer los aspectos positivos de la democracia argentina”, dicen desde Sonar Comahue. En este sentido, subrayan que “estas fortalezas incluyen la protección de los derechos humanos, la (incipiente) participación ciudadana, la libertad de expresión y el respeto por las instituciones democráticas”.
 
En segundo lugar, comparten que es esencial identificar “las oportunidades que se han generado durante estos 40 años, las cuales pueden incluir avances en términos de inclusión social, desarrollo económico, educación y promoción de la igualdad de género/s”.
 
Por otro lado, remarcan que es igualmente importante “reconocer las debilidades y los desafíos que aún enfrenta la democracia argentina. Estas debilidades pueden incluir la corrupción, la desigualdad socioeconómica, la polarización política y la falta de confianza en las instituciones”.
Concientizarse de estas debilidades “puede estimular el debate público y la acción colectiva para abordarlos y fortalecer aún más el sistema democrático”, proponen.

Por último, el equipo de producción indica que “es necesario identificar las amenazas que enfrentamos como sociedad democrática, más aún ante la avanzada ultraderechista -encarnada en personajes discriminadores, misóginos y xenófobos-, la intolerancia, los ataques a la libertad de prensa y la erosión de los valores democráticos”.

En suma, el equipo indica: “consideramos que conocer estas amenazas permitirá que la audiencia esté alerta y tome medidas preventivas para salvaguardar y fortalecer los principios democráticos”.

El ciclo, que ya está disponible a través de las plataformas digitales, se podrá escuchar a través de la audición “El hilo invisible” que se emite de lunes a viernes de 15 a 18 en la radio Antena Libre de la FaDeCS – UNComahue (emisora Pública, Universitaria y con sentido Comunitario).

Para escuchar🎙️: 
https://go.ivoox.com/sq/2322489 

Temas de esta nota