viernes 8 de diciembre de 2023
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ordenaron la extradición a Chile del Facundo Jones Huala

martes 14 de noviembre de 2023

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala.

Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma. Según se informó desde la Justicia de Chile, le resta cumplir un año y cuatro meses de pena.

Según informó Clarín, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile el 23 de agosto de 2018. Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional.

Esa decisión, sin embargo, fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año. Ante la incomparecencia de Jones Huala, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención.

Huala estuvo prófugo casi un año y la madrugada del 30 de enero fue detenido por la Policía de Río Negro escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

El 27 de julio comenzó el juicio por la extradición en Esquel y, finalmente, el 31 de ese mismo mes el juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición de Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino. Dicho fallo fue confirmado este martes por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Temas de esta nota