sábado 15 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

El EPAS señala que no es responsable de no poder prestar el servicio en cuatro barrios neuquinos

miércoles 15 de noviembre de 2023

Neuquén.-  El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, concurrió en el día ayer a una reunión convocada por el Ministerio Público Fiscal donde estuvieron presentes EPAS, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Municipalidad de Centenario y la Municipalidad de Neuquén.

La convocatoria fue realizada para trabajar en la problemática del agua potable en los sectores Barrio Unión, Tébol II y el Choconcito. Señalaron que el Organismo Provincial no es responsable de prestar el servicio en el lugar, ya que no cuenta con redes de distribución. Sin embargo se está colaborando con un camión que distribuye agua potable en los domicilios particulares. 

El encuentro estuvo focalizado en la necesidad de establecer responsabilidad en la problemática y plantear distintas alternativas que puedan ser sustentables y soluciones, los inconvenientes de manera integral. Por ello fueron convocadores varios actores sociales, los cuales deben comprometer acciones concretas.

En las distintas reuniones que EPAS ha asistido convocado por la Defensoría del Pueblo anteriormente, se ha realizado una propuesta integral donde el Ente pone a disposición de las Municipalidades dos puntos de entrega de agua potable: la Planta PIN y Planta Mari Menuco.

Por otra parte, se está evaluando la factibilidad de una fuente de suministro adicional al proyecto del ramal Mari Menuco, mientras se trabaja en la solución definitiva que es la duplicación de la Planta y acueductos complementarios. Esta obra ya está licitada, en instancia de Comisión evaluadora de oferta, para llevar a cabo la contratación de la misma.

Asimismo, desde el Organismo se solicita al IPVU y a los Municipios, que realicen el proyecto de redes del barrio, teniendo en cuenta: población a suministrar, cantidad de lotes y prefiguración urbana.

En el acta que se firmó en la reunión en el Ministerio Público Fiscal quedó plasmada la imposibilidad que tiene el Municipio de Centenario de entregar por el momento agua en camiones, para reforzar lo que están realizando EPAS y Municipalidad de Neuquén.

Sin embargo, todas las partes acordaron la posibilidad de retomar el espacio de mediación a los fines de encontrar una solución integral al problema en el corto y mediano plazo.