sábado 25 de mayo de 2024

El dólar blue subió y llegó a los $1.000 a días del balotaje

miércoles 15 de noviembre de 2023

En lo que va del miércoles, el dólar blue sube $75 y cotiza a $1.000 para la venta en el mercado paralelo de cara al balotaje. El dólar oficial, en tanto, subió su valor por primera vez desde las PASO y ahora rige al valor de $368,50.

La suba se da en medio de la constante inflación y a días de conocer al próximo presidente de la Argentina, que se definirá en la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. Tras tocar la barrera de los $1000, el dólar blue se acerca a su récord nominal histórico de $1050.

Por otro lado, tras la devaluación que hizo hoy el Gobierno, el dólar oficial cotiza a $350,50 para la compra y a $368,50 para la venta. El cambio pegó un salto de $3 respecto de la cotización que se mantuvo congelada desde agosto.

El funcionamiento del dólar contado con liqui consiste en la compra-venta de acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y en el mercado internacional. De la misma manera que el dólar MEP (también llamado dólar Bolsa), se compran en pesos, pero luego se amplían a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Como no todos los bancos brindan a sus clientes la opción de invertir en dólar MEP, el primer paso es hacer consultar dicha opción en la entidad bancaria. En caso de que esta lo permita, cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación.

Para acceder al cambio hay que tener en cuenta que es necesario tener un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.

El paso a paso para comprar y vender dólar MEP a través de homebanking

  • Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos.
  • Buscar la opción de “Inversiones”, o alguna referencia similar, y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
  • Comprar los bonos en pesos -los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado-, elegir el plazo de liquidación y, seleccionar “pesos” cuando pida optar por una moneda.
  • Realizar el parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
  • Tras ese período, ingresar nuevamente a “Inversiones”, seleccionar “Títulos y valores” (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
  • Al elegir el bono para vender en el plazo de liquidación, se seleccione “Inmediato” y, en moneda, que se opte por dólares.
Temas de esta nota