domingo 23 de junio de 2024

El Deliberante aprobó la Licencia de Conducir Express

jueves 16 de noviembre de 2023

Neuquén.-  Se llevó a cabo la décima novena Sesión Ordinaria presidida por Claudia Argumero y con la presencia de dieciséis concejalas y concejales en el recinto y de forma remota.

Como es habitual, dieron ingreso a las presentaciones de particulares, entre los que aprobaron sobre tablas una iniciativa presentada por el Ministerio Público de la Defensa, por el cual declararon de Interés Municipal el “Encuentro Nacional de la Defensa Pública” que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximo.

Asimismo, entre los despachos de acción social se sometió a la votación sobre tablas una Ordenanza que designa con nombres de personas que recibieron el Premio Nobel a varias calles de la ciudad.

De la misma forma, dieron tratamiento y sanción a diversas declaraciones de Interés Municipal: la “Primera Jornada de Enfermería en el Hospital Bouquet Roldán que se realizará el 21 de noviembre próximo, la Feria de Emprendedores del barrio Villa María ubicada en Avenida Olascoaga; y  el 40° Aniversario del Batallón 26 “María Rosa Mística” perteneciente a Exploradores Argentinos de Don Bosco. Además, se aprobó el reconocimiento a la trayectoria del Espacio Cultural “Irma Cuña” ubicado en calle Asia 390 del barrio Rincón de Emilio, por su destacado aporte a la cultura en sus diferentes expresiones.

Entre los despachos provenientes del trabajo en comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos el Cuerpo dio aprobación a diversos proyectos de Ordenanza.

Sobre tablas las y los ediles aprobaron una normativa impulsada por el bloque del MPN que dispone un nuevo servicio de gestión exprés para  la renovación de la licencia nacional de conducir en 24 hs.

Luego, se sometió a votación y aprobó la modificación de la Ordenanza N° 7752, iniciativa enviada por la Secretaría de Deportes y Actividad Física  que busca regular las condiciones  técnicas para el desarrollo de las actividades físicas, dentro del ejido de la ciudad – quedando excluidos del ámbito de aplicación los establecimientos educativos públicos y privados, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén.

La actual norma, se encuentra desactualizada en las distintas actividades físicas, deportivas, como consecuencia de la diversificación de disciplinas y lugares donde se desarrollan las mismas; por lo que resultaba necesaria la regulación de la oferta de actividades que contemplen la accesibilidad, inclusión y la diversidad facilitando la participación, así como el crecimiento de la población alcanzada.

Además, se sancionó una Ordenanza impulsada por el bloque Juntos por el cambio – PRO que promueve la prohibición de utilizar el espacio público para el estacionamiento de automotores para exhibición, reparación o intervención con fines comerciales y modificar el artículo 187º) del Código Contravencional.

Entre las normativas provenientes del trabajo en la comisión mencionada se dio aprobación a la Resolución presentada por la Secretaría Legislativa de esta Casa Legislativa, que propone modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante a fin de adecuarlo al reglamento a las modificaciones realizadas a la Carta Orgánica Municipal a partir de la última enmienda.

Asimismo, se avanzó sobre diversos proyectos iniciados por particulares y desde la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad de Gestión Urbana tendientes a dar continuidad al proceso de regularización dominial de diversos lotes y asentamientos.

Entre los despachos de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con estado parlamentario, se sancionó un proyecto que se trabajó tanto en esa comisión como la de Ecología y Medio Ambiente que busca establecer un método de cálculo de nivel de complejidad ambiental que permita categorizar las actividades industriales en la ciudad.

Dicha categorización se establecerá según atributos ambientales comunes: tamaño, generación de efluentes, emisiones gaseosas, cantidad de empleados, consumo energético, entre otras. Esos atributos, a partir de esta normativa se vincularán en un polinomio que arroja como resultado un número que estructura rangos que definen 4 niveles de complejidad ambiental.

La norma expresa que esto permitirá establecer controles direccionados y específicos según esos niveles, entre otros aspectos importantes.