sábado 25 de mayo de 2024

Franja de Gaza: La OMS advierte el aumento de enfermedades infecciosas

viernes 17 de noviembre de 2023

A la crisis humanitaria que atraviesan los civiles en la Franja de Gaza se le suman las decenas de miles de casos de enfermedades infecciosas, sobre todo en la población desplazada, según lo informado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, perteneciente a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel, se registraron 71.224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44.202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14.195 personas con erupciones en la piel, junto a otros casos de sarna y piojos.

La OMS, por su parte, sostuvo que estos datos son muy preocupantes, especialmente cuando inicia el invierno y la temporada de lluvias. Además, el hacinamiento en los refugios junto con la falta de agua y saneamiento podrían aumentar el riesgo de transmisión y empeorar la situación.

"A medida que las necesidades de salud se disparan, la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos está haciendo más difícil para los hospitales e instalaciones de salud responder a éstas", advirtió Richard Peeperkorn, representante de la OMS en territorio palestino.

Ante el aumento de enfermedades contagiosas entre los ciudadanos del enclave palestino, Peeperkorn afirmó que es urgente que se implemente un mecanismo “ordenado y por orden de prioridad” para que los pacientes con enfermedades o heridas graves puedan ser atendidos en Egipto y otros lugares en el que puedan recibir el tratamiento correspondiente.

Lo que se busca con esta alternativa es aliviar la presión de los hospitales en Gaza ya que muchos de ellos se encuentran colapsados. Según el responsable de la OMS, la ocupación media de las instituciones médicas en la Franja de Gaza supera el 150%, con un total de 1.400 camas disponibles de las 3.500 con las que contaba antes de iniciarse la ofensiva israelí.

De acuerdo con el organismo, si este mecanismo para el traslado de heridos y enfermos de Gaza se implementa, con un flujo de entre 50 y 60 personas por día, se podría llegar a una cifra de entre 1.500 y 2.000 pacientes atendidos por mes.