lunes 15 de julio de 2024

Finlandia cerró cuatro pasos fronterizos con Rusia por migración

viernes 17 de noviembre de 2023

Finlandia cerrará la madrugada del viernes la mitad de sus pasos fronterizos con Rusia, una decisión que justificó acusando a Moscú de permitir la entrada de migrantes irregulares, anunció el gobierno este jueves.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, indicó en conferencia de prensa que el ejecutivo decidió cerrar cuatro puntos fronterizos con Rusia.

El gobierno de Finlandia, miembro de la UE y la OTAN, ya avisó el martes de que se planteaba cerrar su frontera con Rusia, de la que sospecha actividades desestabilizadoras.

Finlandia constató en las últimas semanas un aumento de las entradas de migrantes irregulares procedentes de Oriente Medio y África, y en particular de Irak, Somalia y Yemen.

"Queremos que cese este fenómeno, queremos que la actividad fronteriza regrese a la normalidad", dijo a su vez el primer ministro finlandés, Petteri Orpo.

"Y si la situación se extiende a otros puntos de paso y se vuelve más difícil, tomaremos las medidas necesarias", añadió el dirigente. Finlandia comparte una frontera de 1.340 km con Rusia.

El Kremlin prometió en abril que tomaría medidas tras la adhesión de Finlandia a la OTAN, que criticó como un gesto contra la seguridad de Rusia.

Temas de esta nota