sábado 22 de junio de 2024

9 femicidios: La provincia de Neuquén tiene la tasa más alta del país

sábado 18 de noviembre de 2023

Neuquén tiene la tasa más alta de femicidios del país; con 9 mujeres muertas por violencia de género en lo que va del año, lo que arroja un número de 2,3 cada 100.000 mujeres. El dato surge del Registro Nacional de Femicidios que elabora MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) desde el 1 de enero al 17 de noviembre. Este 1° de diciembre se sumó un nuevo caso con el hallazgo del cuerpo de Rosana Artigas.

Lee también: Triste noticia: Hallaron el cuerpo de Rosana Artigas

“Los gobiernos que ingresen al poder en diciembre deben tener presente estás cifras, preocuparse y ocuparse de que no sigan empeorando, que no siga habiendo vidas arrebatadas y familias destruidas producto de la violencia machista” dijo Marta Infante, referente de MuMaLá Neuquén.

“Nos preocupa enormemente la situación, a horas de elegir en nuestro país a un nuevo gobierno, llamamos a la sociedad a votar a quien pueda tener como prioridad erradicar las desigualdades que nos atraviesan y no a quien pretende retroceder de manera atroz en cuestión de derechos y conquistas de nuestro pueblo” llamó Infante.

Con el femicidio de Emili Espinoza son 220: 189 directos, 27 vinculados niños y adultos, 4 trans travesticidios.  Esto es uno cada 23 horas.

Hubo 54 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas, 58 muertes violentas están en investigación y 490 intentos de femicidio.

Temas de esta nota