lunes 15 de julio de 2024

Recetas de Navidad: Cómo hacer pan dulce casero

domingo 19 de noviembre de 2023

Te dejamos cómo hace pan dulce casero de manera sencilla y te contamos, cuál es el modo de preparación para que puedas hacerlo en navidad.

Una cosa que no puede faltar en una mesa navideña Argentina es el pan dulce. Como todos los platos y postre, siempre es más rico prepararlo en casa y convertirse en un gastronómico.

Muchas veces nos hemos preguntado como se hace el pan dulce y hemos pensado o afirmado que debe ser muy complicado o que requiere una experiencia previa para hacerlo.

Lee también: Navidad: Práctica receta para hacer las variantes de garrapiñadas

Sin embargo, si realmente quieres aprender como hacer pan dulce casero, no te preocupes, no es tan complicado y podés comenzar desde ahora a prepararlo para que cuando lleguen las fiestas seas el “panadero oficia de la familia”.

A continuación vamos a detallar los pasos para preparar un exquisito pan dulce casero.

Ingredientes:

Para el fermento del pan dulce casero se necesitan:

60 gramos de levadura

120 gramos de haría tipo 0000

150 cc de leche tibia

1 cucharadita de azúcar

Para elaborar la masa:

800 gramos de harina 0000

1 cucharadita de sal

200 gramos de azúcar

200 gramos de manteca

Cinco huevos grandes

Una cucharadita de esencia de pan dulce, una de esencia de vainilla y una de extracto de miel o malta

Media copia de licor

200 gramos de nueces

100 gramos de almendras

200 gramos de chips de chocolate o de fruta abrillantada.

Huevo y manteca para pincelar.

Preparación

Para preparar el fermento hay que disolver la levadura en la leche tibia agregando el azúcar y la harina. Luego de mezclar hay que dejarlo fermentar, preferentemente tapado con un film o repasador.

Para preparar la masa es necesario cernir la harina con la sal, ponerla en la mesa y hacer un huevo para colocar la manteca, el azúcar, los huevos y el extracto elegido. Seguido de ello hay que unir los ingredientes del centro con la mano para luego incorporar el fermento hasta que se forme una masa tierna. Para que quede bien, hay que tener mucha paciencia y amasarlo adecuadamente hasta formar un bollo.  Es ideal dejarlo reposar toda la noche.

A la mañana siguiente, debemos desgasificar la masa y agregarle las frutas secas, abrillantadas o chips de chocolate. Se debe formar nuevamente un bollo y dejarlo leudar. Conviene dividir la masa en varios bollos del tamaño deseado.

Finalmente, hay que colocarlo en moldes de papel y pintarlos para cocinarlos a horno moderado. Depende del tamaño, pero por lo general, lleva unos 5º minutos de cocción. 

Lee también: Navidad: seguí estos sencillos pasos para que tus sanguchitos de miga sean exquisitos