lunes 15 de julio de 2024

Balotaje: la Cámara Nacional Electoral reiteró las vías habilitadas para denuncias

domingo 19 de noviembre de 2023

A horas de que comience el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la Cámara Nacional Electora publicó las vías habilitadas para hacer consultas y denuncias durante la elección. La votación comenzará a las 8 tiene horario de cierre para las 18.

Como primer punto, se destaca una línea gratuita (0800 999 7237) a través de la cual la ciudadanía puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral.

Estos deben estar vinculados con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios, tales como demora en la apertura de mesas o establecimientos de votación, falta de boletas, inconvenientes para emitir el voto, hechos de violencia o cualquier otra irregularidad o incidencia.

Con esa información, se da intervención al Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, y/o se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente.

Dónde denunciar irregularidades en las elecciones
Más allá de la línea gratuita, la Cámara Nacional Electoral tiene un Asistente virtual (chatbot) bajo la siguiente denominación: +54 911 2455-4444. Cuenta con el objetivo de responder de modo ágil y rápido las consultas o dudas de la ciudadanía.

Estas pueden ser sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Como tercer puntapié, se destaca el portal de denuncias respecto a delitos y faltas electorales. Se trata del siguiente: www.padron.gov.ar/cne_denuncias/ . Este sitio está habilitado dentro de la web de la Cámara Nacional Electoral.

Cuáles son los motivos para denunciar irregularidades en las elecciones
La ciudadanía puede realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales. Puede tratarse de las señaladas a continuación:

  • Dificultad o impedimento para el transporte de urnas o documentos electorales.
  • Falsificación de documentación electoral.
  • Impedimento o para ejercer cargos electorales.
  • Sustracción, destrucción o adulteración de urnas.
  • Portación de armas, violencia dentro o en los alrededores de locales de votación.
  • Suplantación de votantes, retención de documentos de identidad, impedimento o incitación para votar de determinada manera o no votar.
  • Violación de la veda electoral.
  • Lo que es una obligación es que el denunciante se registre previamente con su nombre y apellido, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico.

Esto tiene causa en que las denuncias son, según su caso, derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes, o bien puestas en conocimiento del Registro de Establecimientos y Delegados, la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trata de irregularidades operativas de la jornada electoral, o desestimadas cuando el hecho denunciado no constituye delito o falta electoral ni plantea situaciones de relevancia a esos fines.

Temas de esta nota