Jones Huala inició una huelga de hambre seca por tiempo indefinido

Así se conoció a través de las redes sociales del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. Reclaman por sus derechos políticos y territoriales como pueblo mapuche, la no extradición del referente a Chile y su libertad inmediata.
A través de las redes sociales del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu y la resistencia ancestral mapuche, se informó que a partir de ayer sábado 18 de noviembre, “nuestro lonko weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche alojado en la unidad penitenciaria federal N° 14 de la cuidad de Esquel, ha decidido comenzar una huelga de hambre seca indefinida”.
En el escrito publicado indicaron que esta medida es “en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo en cuenta que se ha ajustado a derecho según la ley del estado argentino y se encuentra a solo 8 meses del cumplimiento de su condena impuesta por el estado chileno”.
Vale destacar que Facundo Jones Huala fue detenido a principios de año en la vecina localidad de El Bolsón, tras estar alrededor de un año prófugo de la justicia chilena.
elcordillerano