sábado 22 de junio de 2024

El FMI felicitó a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje

lunes 20 de noviembre de 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Javier Milei tras los resultados del balotaje, en línea con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
 
"Felicitaciones al presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos", señaló Georgieva en redes sociales.
   
El equipo de La Libertad Avanza deberá negociar el programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario, que busca repagar el crédito Stand By que tomó Mauricio Macri en 2018 por u$s 45.000 millones.
El staff técnico del organismo conducirá por su parte la última revisión del año de la economía argentina, pero con la vista puesta en el cambio de gestión más que en las metas previas, donde en las últimas oportunidades marcó los "desvíos" de la gestión de Sergio Massa en el rol de ministro y candidato.
Javier Milei tendrá que enfrentar una significativa carga de vencimientos de deuda en dólares, apenas asuma el cargo.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Ecolatina, entre diciembre y febrero el Tesoro deberá afrontar compromisos en moneda extranjera por más de u$s6.200 millones.

Se trata de u$s3.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más de u$s1.500 millones correspondientes a títulos públicos (aunque cerca de la mitad sería intra Estado) y u$s1.000 millones con otros Organismos Internacionales y el Club de París. Es todo un desafío, según señalan diferentes economistas consultados por Ámbito.

En tanto, tras conocer el resultado de la elección, Goldfajn del BID fue el primero que le envió un mensaje al libertario por redes.

"Felicitaciones Javier Milei, presidente electo de Argentina. En el BID estamos listos para seguir nuestra colaboración con el país e impulsar el desarrollo económico sostenible e inclusivo para el beneficio de sus ciudadanos", indicó el brasileño que fue presidente del Banco Central del país vecino y hoy dirige el principal banco multilateral regional, luego de su paso por el FMI.