miércoles 12 de junio de 2024

Combustibles: Milei analiza una solución integral que permita una transición al libre mercado

lunes 20 de noviembre de 2023

El contundente triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje, abrió las puertas a un profundo cambio en el rumbo económico, en el que el área energética será una de sus piedras angulares.

Y dentro de este contexto, el precio de los combustibles, que se encontraron congelados durante el período mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por decisión del gobierno, será uno de los principales temas a abordar.

Eduardo Rodríguez Chirillo, el referente de La Libertad Avanza en esta área, adelantó que “estamos trabajando en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”. En diálogo con surtidores.com.ar había expresado oportunamente la necesidad de brindar sostenibilidad al mercado de combustibles, desde el precio por barril que pagan las refinerías hasta el surtidor.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”, reveló Rodríguez Chirillo.

 
El especialista remarcó que una vez puesta en práctica esta herramienta, la adecuación del mercado será de fácil y rápida solución. “En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”.

En lo que respecta a YPF, Rodríguez Chirillo no dudó en afirmar que será privatizada mediante la venta del paquete accionario en manos del Estado. “En una primera etapa se buscará generar el marco jurídico que asegure una venta confiable y segura, por eso proponemos una privatización en una segunda etapa cuando las condiciones del mercado hagan atractiva la inversión para empresas de primera línea internacional”, sostuvo.

Por su parte, tras conocerse el resultado de los comicios que favorecieron ampliamente a Milei, el diputado electo por la provincia de Córdoba y expresidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, manifestó  que “a partir de ahora, el sistema energético deberá fundarse en bases sólidas”, al tiempo que agregó que “las expectativas son muy positivas”.

Respecto a las Estaciones de Servicio, el legislador aseveró que “formarán parte de las mesas de negociaciones del sector”.   

 

 

surtidores