lunes 4 de marzo de 2024

Gobernadores de Juntos por el Cambio buscan garantizar gobernabilidad pero se pliegan a reclamos contra Nación

miércoles 22 de noviembre de 2023
Gobernadores de Juntos por el Cambio
Gobernadores de Juntos por el Cambio

Contribuir con el cambio, garantizar la gobernabilidad y plegarse a los reclamos contra Nación por Ganancias e IVA.

Esas tres fueron las conclusiones a las que llegaron los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) en una cumbre que animaron este miércoles en la Casa de Mendoza para delinear su estrategia de cara a la futura administración de Javier Milei. Se trató de la segunda reunión de los mandatarios de JxC, que el año próximo tendrán a su cargo 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Del cónclave participaron los futuros jefes provinciales Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Leandro Zdero (Chaco); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); y Carlos Sadir (Jujuy). También el correntino Gustavo Valdés, acutalmente en ejercicio del poder.

A diferencia del primer encuentro, ocurrido días después de las elecciones generales, en esta ocasión se sumó el futuro alcalde porteño, Jorge Macri, mientras que Gerardo Morales y Rodolfo Suarez no fueron de la partida, ya que dejarán sus cargos en diciembre.

En un documento consensuado, que se publicó al finalizar la jornada, los mandamases hicieron énfasis en la palabra “cambio” y manifestaron su “vocación de influir en el rumbo del país”. “Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, plantearon.

Asimismo destacaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, aunque aclararon que parte de su rol será “controlar la gestión del futuro gobierno”.

“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, denunciaron.

Al respecto suscribieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que sean compensados por las modificaciones en Ganancias e IVA, dos tributos coparticipables, aunque le atribuyeron la responsabilidad al presidente saliente, Alberto Fernández.

Por último el texto apunta a la actualidad de JxC, un espacio que, como advirtió Morales, está en “terapia intensiva”. Los mandatarios pidieron “ordenar internamente” el frente. “Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”, concluye el documento.

Reclamo por federalismo y condicionamiento
Finalizado el encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo -que volverá al poder tras cuatro años-, sostuvo que “JxC continúa unido entre los gobernadores” y pidió que tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) sigan el mismo camino. Además, aclaró que no fueron convocados a ninguna reunión con Javier Milei ni con su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, pero que están abiertos a un encuentro.

Por su parte el correntino Gustavo Valdés dejó una advertencia para la futura administración nacional sobre uno de los temas candentes de la hora: la obra pública. Valdés aseguró que “la obra pública de Corrientes está garantizada por el Presupuesto de la provincia” pero que advirtió que “Nación se tendrá que hacer cargo de lo que le corresponde”.

El radical Pullaro, en tanto, reclamó mayor federalismo. “Los aportes de las provincias productivas que sostenemos el Estado no pueden ser siempre repartidos en el Conurbano bonaerense”, protestó el dirigente santafesino.

En cuanto al próximo gobierno, planteó: “Vamos a ponernos de acuerdo con una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron”. Los dirigentes esperan, además, sumar refuerzos en el futuro inmediato. Podrían sumarse a la liga los provincialistas Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).

De esta manera los mandatarios de JxC volvieron a plantar bandera y dieron una nueva muestra de fuerza por fuera de los liderazgos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Saben que, ante la falta de estuctura legislativa y territorial de La Libertad Avanza, tendrán poder negociación tanto en el territorio como en las provincias. Y Javier Milei los necesitará.