viernes 1 de marzo de 2024

Guillermo Ferraro presentó a su equipo: Rodríguez Chirillo, Sergio Arbeleche, Franco Mogetta y Tomás Sutton

jueves 23 de noviembre de 2023

Guillermo Ferraro, confirmado para el futuro Gabinete de Javier Milei como ministro de Infraestructura, encabezó la primera reunión de transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones que estarán bajo su ala y presentó a su equipo.

Ferraro llegó antes del mediodía al Ministerio de Economía acompañado por los próximos secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; de Minería, Sergio Arbeleche; de Transporte, Franco Mogetta, y el próximo jefe del Enacom, Tomas Sutton.

Del otro lado de la mesa fueron recibidos por los actuales ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

Según pudo saber Ámbito, fue una reunión "muy cordial", entre expertos de áreas que se conocene previamente. "Se presentaron las contrapartes de cada área y ahora van a haber reuniones privadas con cada uno", explicaron desde el Palacio de Hacienda. A Ferraro le queda pendiente una reunión mano a mano con Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas.

El encuentro trajo más de una novedad. En primera lugar se confirmó la información que publicó Ámbito en exclusiva sobre la llegada del abogado Sergio Arbeleche al Gobierno nacional. Arbeleche es egresado de la UCA y se especializa en Minería, Ambiental y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). Actualmente trabaja en el estudio Bruchou & Funes de Rioja. En su vasta experiencia laboral, se destaca una asistencia en Legales y Compliance para Barrick Gold en Canadá y una asesoría a la empresa canadiense First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta. En el sector califican su trabajo como "impacable" y aseguran que la falta de territorialidada la compensa con el excelente diálogo con interlocutores. Además, le atribuyen una condición destacable para el cargo: conoce la historia de todos los proyectos mineros del país.

Rodríguez Chirillo se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado. Trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998. En marzo de 2001, cuando Bastos es designado ministro de Infraestructura y Vivienda, Rodríguez Chirillo se incorporó como su jefe de asesores, hasta noviembre de 2001, momento en que se trasladó a México para ocupar un cargo directivo de carácter corporativo en la empresa multinacional (de origen español) Iberdrola.

Tomás Sutton es un abogado especialista en telecomunicaciones. Es egresado de la Universidad de Belgrano y posee un Master en International Business Transactions de la Universidad de Boston. Actualmente es socio en el estudio MCA, que brinda servicios de asesoramiento especializado en el área de Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina. Ese asesoramiento -dicen en su página web- incluye tanto materia regulatoria (telecomunicaciones y radiodifusión) como todos los aspectos vinculados a Internet, protección de datos y comercio electrónico.

Franco Mogetta es abogado, pertenece al Partido Justicialista y era hasta hace unas horas el Secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, donde todavía gobierna el ex candidato presidencial Juan Schiaretti. Mogetta es un acérrimo defensor de los "programas de gratuidad en los boletos" para jubilados, pensionados y estudiantes y enfrenta desde hace tiempo a la Nación en el reclamo del Interior por los subsidios al transporte en el AMBA.

Temas de esta nota