miércoles 12 de junio de 2024

La CGT advirtió a Milei: “No queremos ser destructivos, pero necesitamos un país con desarrollo”

jueves 23 de noviembre de 2023

Los líderes de la CGT se reunieron este jueves para analizar el resultado del balotaje y expresar su “preocupación” frente a los primeros anuncios efectuados por el presidente electo, Javier Milei.

Una “mesa chica ampliada”, según voceros de la central sindical, mantuvo un encuentro en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800, Ciudad de Buenos Aires.

El grupo de gremialistas que participaron de la cita estuvo integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

“Nos preocupan apreciaciones que se empiezan a tomar. Como por ejemplo que no se cobre el aguinaldo. Tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, la producción y la creación de trabajo. Creemos que este gobierno tiene que cumplir los contratos, pero no solo con organismos internacionales de crédito, sino los contratos con la ciudadanía y el pueblo argentino”, dijo el triunviro Héctor Daer a la salida del encuentro.

“Para nosotros no hay un proyecto de país futuro que sea un país con menos trabajadores, que sea más chico y que no genere un desarrollo a partir del estado como instrumento de equidad social. La CGT repudia abandonar la obra pública”, agregó

Y cerró: “La sociedad puso a la CGT en defensa de los trabajadores. No vamos a ser destructivos, queremos avanzar en un país con desarrollo”.

“Ni un paso atrás. Por los derechos sociolaborales y la justicia social”, se leía sobre una pantalla mientras los referentes sindicales participaban del encuentro, una señal de que la CGT “bajo ningún punto de vista” aceptará “la pérdida de derechos” de los trabajadores bajo la gestión presidencial de Milei, mencionaron los voceros.

“Vemos que hoy aparecen un montón de palabras que no tendrían que expresarse de la manera que se están expresando. El presidente electo tiene que sentarse en el sillón de Rivadavia y entender que tiene que gobernar y cumplir los acuerdos”, dijo Rodolfo Daer, uno de los líderes de la central obrera, al hacerse eco de una de las primeras definiciones de Milei.

“No hay plata”, dijo Milei en A Dos Voces, por TN, ante la consulta sobre la posible suspensión del aguinaldo, aunque luego aclaró que “a la gente no se la toca. El ajuste caerá sobre los gastos de la política”.

“Si los laburantes van a trabajar, tienen que cobrar el sueldo y el aguinaldo”, remarcó Daer a Radio 10. Y profundizó: “El Estado es un empleador más. Si no se pagan los sueldos y el aguinaldo, los trabajadores no tienen la obligación de trabajar. No es que estamos planteando ya la posibilidad de un paro, pero hay obligaciones que deben cumplirse”.

“Además, si bien no lo dijeron desembozadamente, han hecho correr que van a suspender la fórmula de actualización jubilatoria. No se puede generar un caos social de esas dimensiones”, expresó el referente gremial.

En los días previos al balotaje, la CGT había ratificado su apoyo a Sergio Massa y en varias oportunidades expresó su preocupación ante un eventual triunfo de Milei y por un futuro gobierno que avance con una propuesta de reforma laboral que, dijeron, arrasara sobre derechos conquistados.

Temas de esta nota