viernes 1 de marzo de 2024

Cómo asegurarte de que Google no borre tu cuenta en la limpieza de diciembre

jueves 23 de noviembre de 2023

Recientemente, Google informó que eliminará cuentas inactivas en el marco de una purga que comenzará tan pronto como en diciembre. En esta nota de TN Tecno repasamos todo lo que hay que saber antes del barrido. ¿Quiénes son los afectados? Además, ¿qué hay que hacer para eludir la limpieza?

Google pasa la escoba: ¿qué se considera “inactividad”?
Tal como señalamos, la movida apunta a las cuentas inactivas. El dato relevante a considerar: serán eliminados aquellos perfiles a los que no se ha ingresado en los últimos dos años.

¿A qué servicios de Google afecta la medida?
La decisión de la compañía del buscador involucra a diferentes plataformas de su entorno que requieren acceso con una cuenta propia. Siguiendo al sitio 9to5Google, los principales afectados son los usuarios de Gmail y Photos. También aplica para los que usan soluciones en la nube, de Drive.

“Esto afectará la capacidad para iniciar sesión en cualquiera de las aplicaciones de Google”, nota la fuente. Un detalle importante: no se eliminarán cuentas de YouTube que contengan videos, esto para que el contenido permanezca disponible para otros usuarios.

¿Cuándo empieza la limpieza de Google?
La firma con sede central en Mountain View, California, comenzó a informar a los usuarios acerca de esta medida a mediados del año en curso. En tanto, no se trata de un cachetón repentino, sino de una movida con aviso previo. La purga comenzará en diciembre, sin una fecha concreta anunciada. Por lo demás, Google ha dicho que envió múltiples notificaciones a direcciones alternativas, a los usuarios afectados por la eliminación de cuentas.

Se espera que las primeras cuentas eliminadas sean aquellas que se crearon e inmediatamente se dejaron de utilizar.

De acuerdo a la fuente mencionada, la limpieza se extendería hasta 2024.

Google: ¿cómo eludir la eliminación de las cuentas?
Para ser considerada activa, una cuenta debe tener alguna acción, por mínima que sea. Incluso algo tan simple como utilizar el motor de búsqueda —estando logueado— sirve para demostrar actividad. También leer un correo en Gmail, abrir una hoja de Docs o Sheets, o descargar una aplicación en Google Play, entre otras opciones.

¿Qué pasa cuando se elimina una cuenta de Google?
Básicamente, se libera el nombre de usuario, que podrá usar otra persona. Además —dato no menor— Google gana espacio en sus servidores. Por otra parte, tal como indicaron desde la compañía al anunciar estas acciones, las cuentas inactivas representan problemas de seguridad. Al respecto, notaron: “Es más posible que estén comprometidas (…) Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas usualmente dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas, que pueden haber sido hackeadas”.

Temas de esta nota