lunes 4 de marzo de 2024

Elecciones en Boca: la Justicia pidió postergar la fecha

viernes 24 de noviembre de 2023

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicitó a Boca, a través de una medida cautelar, que las elecciones presidenciales pautadas para el 2 de diciembre se posterguen al domingo 3 por el Shabat, ritual sagrado de la religión judía que le impediría a los socios activos practicantes asistir a La Bombonera para ejercer su derecho al sufragio.

 La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había enviado una carta al club el pasado 8 de noviembre en la que solicitaba el cambio de día al ser una jornada sagrada para los creyentes de la religión judía. "Dicho requerimiento tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía.

Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo. Asimismo, existen actividades prohibidas, no siendo posible viajar en vehículos ni en transporte público, no se pueden realizar transacciones, ni usar teléfono, por ejemplo, entre otras actividades", explicaron Alejandro Zuchowicki y Jorge Knoblovits, secretario general y presidente de la institución -respectivamente-, a la CD del Xeneize.

Sin embargo, no fue la DAIA la que hizo la presentación formal, más allá de la Justica tomó nota de aquella solicitud. El reclamo está encabezado por cinco socios xeneizes:  Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, patrocinados por el abogado Alejandro Colace.

Lo que busca determinar el Juzgado de 1° instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de CABA es si el club "incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio”.

En las entrañas de Brandsen 805 están estudiando el caso para decidir si apelarán o no la decisión judicial. También es cierto que, a falta de nueve días para los comicios -que se harán por primera vez en el césped de La Bombonera-, no se sabe cuánto tiempo demorará la Justicia en lanzar una nueva resolución posterior. A su vez, existe la chance de que este mismo viernes el cuadro de la Ribera haga una presentación formal.