sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti: habrá una nueva audiencia y llega el juicio por jurado

viernes 24 de noviembre de 2023

Terminaron las dos audiencias de control de acusación por el femicidio de Agustina Fernández, en la ciudad de Cipolletti. Se fijó una nueva fecha para la próxima etapa, que será el 12 de diciembre, en donde la defensa de Pablo Parra tendrá que presentar pruebas.  

La audiencia de diciembre será para presentar pruebas por parte de la fiscalía como de la querella.  

En las audiencias de esta semana, se avanzó en la sede de tribunales de Cipolletti, con el control de acusación. Fueron dos jornadas en las que el fiscal, Martín Pezzetta y la querella, representada por Emanuel Roa Monero, realizaron la presentación de las pruebas, testigos, peritos e informes.

El 12 de diciembre se completaría la instancia de control de acusación, y comenzaría la etapa del juicio por jurado que determinará si Pablo Parra es o no culpable del femicidio de Agustina Fernández.

El caso que conmocionó a todo el país
Agustina Fernández viajó desde su Santa Rosa natal hacia la ciudad de Cipolleti, donde cursaba sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Comahue. El 2 de julio del 2022, la joven había acordado cenar con su amigo Pablo Parra, vecino del mismo complejo de edificios donde residía.

El ahora detenido contó que esa noche salió de su casa a las 19.30 para ir a comprar cerveza y helado al mercado del barrio. Cuando volvió, dijo haber visto a Agustina tirada en el piso, con un golpe en la cabeza. Después llamó a la familia de la estudiante y les dijo que habían entrado a robar y fue en ese contexto que ocurrió el ataque.

“Estaba como temblando, convulsionando”, indicó el joven en su momento. Debido a la magnitud de los golpes, la joven fue trasladada al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde permaneció internada hasta el 5 de julio del año pasado, hasta que finalmente murió.

La Justicia creyó al principio en la versión del inquilino donde ocurrieron los hechos, pero la propia madre de Agustina apuntó contra Parra desde un primer momento y aseguró que su hija conocía al asesino. “Mi hija se defendió de una cara conocida. Tenía su mano izquierda destrozada. Y no se entiende la brutalidad si fue un robo”.

El giro en la investigación se dio días después, gracias a las más de cien horas de filmación de las cámaras de seguridad que establecieron que el único que estuvo en ese domicilio en el horario de la muerte fue Parra. Desde ese entonces, se encuentra detenido y a la espera del juicio oral en su contra.

A pesar del arresto del único responsable y su prisión preventiva, la familia de Agustina anhela que el debate se lleve a cabo en los próximos meses para que de una vez por todas se haga justicia. Aunque no hay fecha definida, la causa se encuentra en etapa preparatoria. “Podría ser a fines de agosto”, habían anticipado fuentes judiciales. Sin embargo, falta que se realiza una audiencia preliminar.

Mientras tanto, este miércoles se llevará a cabo una manifestación en el centro de Cipolletti. “Un año sin vida, justicia por Agustina”, rezan los carteles a la convocatoria que fueron pegados por toda la ciudad. Será a las 17, en plaza San Martín.

Temas de esta nota