sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Milei habló con Georgieva: "El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación"

viernes 24 de noviembre de 2023

El presidente electo Javier Milei anunció que mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le planteó el “gran desafío económico” que enfrenta la Argentina.

A través de sus redes sociales, Milei aseguró que le contó sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario.

“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo el futuro jefe de Estado.

La titular del FMI también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutimos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias”, dijo.

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, señaló Georgieva.

A principios de esta semana, el staff técnico del organismo se había puesto en contacto con los colaboradores de Milei del área económica. El nuevo gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año.

La intención de Milei, como lo aclaró el propio economista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en su primer discurso tras ganar la elección, afirmó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, pese a la abultada agenda de vencimientos del 2024-2027.

Al respecto, se habría sondeado la posibilidad de agregar “fondos frescos” para afrontar el cargado 2024 con recursos adicionales, sobre todo hasta que se lleve adelante el ajuste de precios relativos y que el agro comience con la liquidación fuerte en el segundo trimestre del año próximo. Una cifra mencionada por esas fuentes, pero no confirmada, fue la suma de USD 15.000 millones.

Fuentes cercanas al nuevo presidente destacaron el nivel del diálogo con el staff del Fondo y consideraron que habrá un mejor nivel de entendimiento que con las actuales autoridades económicas, que, según fuentes al tanto de las negociaciones, generaron un fuerte rechazo en Washington por “incumplir las metas pactadas hace pocos meses y, además, por mentir sobre las medidas que se iban a adoptar”, en el denominado Plan Platita.