sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

8 de diciembre: ¿Por qué es feriado y se arma el arbolito de Navidad?

domingo 26 de noviembre de 2023

El 8 de diciembre es feriado nacional porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, según el dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo. Pero, ¿cuándo se arma el árbolito de navidad?

No es coincidencia que, en el feriado relacionado con la religión católica, se arme el arbolito de Navidad que adorna los hogares, según la tradición, hasta el Día de Reyes que se conmemora el 6 de enero.

Lee también: ¿Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad 2023 en Neuquén?

Al armar el árbol, también se arma consigo el pesebre en el que no se debe incluir la figura del niño Jesús, ya que este debe ser colocado el 25 de diciembre como representación de su nacimiento. 

Lee también: ¿Cuánto sale armar el arbolito de Navidad 2023 en Neuquén?

Árbol de Navidad un 8 de diciembre 
En Argentina, la explicación que más abunda respecto al armado del árbol un 8 de diciembre está relacionada con la religión, pero en otras culturas el motivo cambia. 

Entre las otras explicaciones posibles se encuentra la de los celtas, quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Por otro lado, se dice que en este día los nórdicos solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, Dios del sol y la fertilidad.

Según el relato que trascendió, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

La tradición consiste en decorar un pino, ya sea natural, de plástico o material sintético, con varios adornos, los cuales pueden ser bolas de colores, guirnaldas y luces, junto al pesebre, para luego ubicarlos en el living o en algún lugar de reunión del hogar. 

Día de la Virgen: ¿qué se conmemora? 
El 8 de diciembre se recuerda la fecha en la que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación entre Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los abuelos maternos de Jesús.

La festividad que derivó en un feriado fijo de calendario, se celebró por primera vez en 1644 en España, pero se declaró como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. En Argentina, es un feriado inamovible, ya que es un país católico.

Lee también: Mesa Navideña: Tomates rellenos para Navidad, mirá la receta y trucos para que queden perfectos