domingo 3 de marzo de 2024

El gobierno de Weretilneck tendrá 8 ministerios

domingo 26 de noviembre de 2023

Viedma.- Pasó la elección nacional y el gobernador electo se aboca a la definición de su Gabinete. Hay una certeza: habrá ocho ministerios y una secretaría de estado. Alberto Weretilneck quiere un esquema chico, por lo que se reduce el organigrama con fusiones de áreas. Comenzó la danza de nombres y en los próximos días el Ejecutivo podría elevar las últimas leyes, entre ellas la nueva Ley de Ministerios.

Trabajo pierde la categoría de ministerio, vuelve a secretaría y quedará bajo la órbita de Gobierno, que también absorberá Turismo que desaparece. Desarrollo Social incorpora la SENAF, Cultura y Deportes. Y se elimina la Jefatura de Gabinete. Planificación pasa a Economía.
La danza de nombres
-Salud: el ministerio quedaría a cargo de la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, secundada por el director del hospital de Viedma, José Pacayu. El circuito se completa con la legisladora Marcela Ávila al frente del IPROSS.
-Economía: lo comandaría Gabriel Sánchez, que tendrá como titular de la Agencia de Recaudación al actual vicegobernador Alejandro Palmieri.
-Secretaría General de la Gobernación: se descuenta la llegada de Nelson Cides.
-Obras Públicas: asciende Alejandro Echarren.
-Producción: seguiría Carlos Banacloy.
Por estas horas, Weretilneck está en Buenos Aires por tareas vinculadas al Senado. Allí puntea otros nombres para completar el Gabinete. Distintas fuentes arriesgan otros nombres (algunos que son parte de la transición como Federico Lutz y Patricia Campos), mientras que hay esperanzas en los socios del gran acuerdo por la integración formal al gobierno desde el 10 de diciembre.
En ese marco, ARSA ya recayó en manos de Javier Iud, y el DPA podría ser comandado por el presidente de la UCR, Pedro Sánchez.